El Juego del Calamar: 5 datos que no sabías sobre el éxito de Netflix

El éxito más reciente de Netflix le ha dado la vuelta al mundo entero.

La serie surcoreana que estremeció al mundo entero, ‘El juego del calamar’ (Squid Game en inglés) se estrenó el pasado 17 de setiembre y se ha convertido en un éxito instantáneo.  Debido a que es una nueva producción, y que no tiene mucho tiempo de estreno, cabe resaltar algunos datos curiosos sobre esta perturbadora serie:

El guion lleva más de una década escrito

El director de la serie comentó en una entrevista que la historia lleva más de una década escrita; el guion inicial de ‘El Juego del Calamar’ fue empezado en el año 2008 y culminado en el 2009. No logró ser llevada a la pantalla grande y/o chica con rapidez, pues era vista como una historia extraña y con mucha violencia. Sin embargo, en el 2019 fue Netflix quien vio el potencial y ayudó a Hwan Dong-huyk a concluir su proyecto.

El origen del título viene de un juego infantil que remota en los años 70

El titulo original iba a ser en un principio ‘Round 6’ porque al director le recordaba a las épocas de cuando era pequeño y jugaba ese juego con sus compañeros en el patio de su colegio, en el que un atacante y un defensor se enfrentan en formas de triangulo, cuadrado y un circulo simulando la forma de un calamar. Algunos otros están inspirados en ‘El tira y afloja’, las canicas, entre otras.

La serie fue puesta para mayores de 19 años

Debido a que el rodaje fue bastante intenso, hasta Netflix restringió el rango de edad para poder ver la serie y lo puso para mayores de 19 años. Es curioso, ya que el soundtrack que acompaña las escenas de violencia son canciones infantiles coreanas más populares de las décadas de los 70s y los 90s.

Simbología sobre la sociedad competitiva

Destaca principalmente la perdida de la inocencia que cada día el ser humano va perdiendo conforme va creciendo y desarrollándose. El observador cultural local Kim Seong Su ve ‘El Juego del Calamar’ como una ilustración de la realidad de la vida de muchas personas hoy en día: el conflicto de clases sociales y los rigores de vivir en un sistema de capitalismo.

En estos otros proyectos aparecen sus protagonistas:

La producción de esta serie cuenta con actores relativamente nuevos, pero tres de sus protagonistas  sí han tenido roles importantes en otras series y/o películas.

En el año 2017, Lee Jung-Jae interpretó al dios de la muerte Rey Yeomra, en la película “Along with the Gods: The Two Worlds”. Un año después, repitió el papel en “Along with the Gods: The Last 49 Days”. En 2019, dio vida a Jang Tae-joon en “Chief of Staff”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Jung-Jae Lee (@leejungjaeactor)

En el caso de Park Hae-Soo, participó anteriormente en la serie “Chimera”, donde dio vida al detective Cha Jae-hyun, en películas como “By Quantum Physics: A Nightlife Venture” (2019), “The Angel Without, The Devil Within” (2021), “Time to Hunt” (2021), y “Ghost” (2021). También será parte del remake coreano de “La Casa de Papel” donde le dará vida a Berlín.

Luego de aparecer en “Goodbye Mr. Black”, Wi Ha Joon se convirtió en un personaje recurrente en la serie “My Golden Life”, donde dio vida a Ryu Jae-shin. El marzo de 2018, se unió al elenco de la película de terror “Gonjiam: Haunted Asylum” así como parte de “Romance Is a Bonus Book” (2019). En septiembre del 2020 se unió al elenco recurrente de la serie “18 Again”.

Finalmente, también hay que mencionar que Gong Yoo, protagonista de ‘Train to Busan’ también tiene un papel en la serie aunque aparece en dos oportunidades. Es posible que si se confirman más episodios, pueda tener mayor protagonismo en una segunda temporada.

¿Y tú? ¿Ya viste ‘El juego del calamar’?

También podría gustarte