‘Black Mirror’: ¿Por qué deberías ver la cuarta temporada?

Escrito por: Jorge C.

No hay duda que una de las series que más ha marcado a los espectadores de Netflix es Black Mirror, y no solo por las historias que cuentan (las cuales puedes ver en desorden y no va a importar) sino por lo oscura y real que es, ya que es muy difícil contar la realidad de una manera tan brusca y sin ofender a los espectadores. Es más, hasta hacen interesante el hecho de ver cómo la tecnología se va apoderando del ser humano (lo cual, si lo hubieran contado de otra forma, quizá se hubiera sentido demasiado el morbo).

Ahora, tras tres temporadas llenas de una mezcla rara de emociones y empatía hacia los personajes, llega una cuarta entrega con seis episodios diferentes, tanto en estilo como en trama, y aquí te contaremos un poco de cada uno (SIN SPOILERS) para que sepas a lo que te estas metiendo cuando das click al botón de reproducir en Netflix.

USS Callister

“El capitán Robert Daly dirige a su tripulación con sabiduría y coraje, o al menos eso parecía hasta que llegó la nueva recluta”. ¿Cuántas cosas puedes imaginarte con esa premisa? Quizá mucho de lo que estés pensando sea correcto y pase en el capítulo, pero te aseguro que siempre habrá un giro inesperado que te hará fijarte más en los detalles. ¿Qué pasará después? ¿Llegarán a vencer? Esas preguntas quizá retumben por tu cabeza durante algunos minutos del episodio, y a eso, combínale la frustración e ira que sentirás tras ver algunas cuantas torturas. Por otro lado, no dejes que te digan que este episodio es una copia de alguna saga famosa, pues no lo es, referencias siempre hay, pero es necesario que las conozcan tanto el director como los espectadores para tener una idea de lo que puede pasar en algún momento del capítulo.

Arkangel

“Una lección para las personas sobreprotectoras” Solo sabiendo eso, ya te puedes imaginar de lo que va este episodio, recuerda combinarlo con la “mejor” tecnología futurista que te puedes imaginar y ya verás lo perturbador que puede ser. Por un lado, hay que resaltar la interpretación de Rosemarie DeWitt. Por otro , es bueno informar que la ficción no muestra una preferencia hacia algún personaje, muestra los actos tal cual. Quizá un cierto público pueda estar a favor y otro en contra de lo que suceda, pero así es Black Mirror, siempre crea polémicas en la moral.

Crocodile

‘Frío en su totalidad’. Tanto la fotografía, como el personaje y la trama están completamente llenos de frialdad. Es muy difícil sentir alguna emoción de compasión o ira cuando lo que se ve durante todo el capítulo es todo lo contrario. ¿Hasta qué punto puede llegar? Quizá eso te lo preguntes a mitad de capítulo, pero cuando lo termines, pregúntate: Si yo hubiera estado en su lugar…¿Qué hubiera hecho? Eso es lo que hace que Black Mirror sea diferente a otras series, te ataca por donde nadie lo hace, por una cuestión de realidad absoluta.

Hang The DJ

En lo personal, este es mi favorito. Sin embargo, debo admitir lo diferente que es a los demás episodios. Quizá es mucho más profundo de lo que puedas pensar, ya que te enseña una nueva forma de ver las relaciones amorosas, pero el ver todo desde una perspectiva diferente hace que te enganches y sientas que has aprendido algo nuevo. Eso es lo que trae este episodio, el cual está lleno de lecciones y detalles pequeños que, acompañados de un gran guion, crean una verdadera historia de amor.  

Metalhead

“Una rara historia de supervivencia que te deja con las ganas de saber qué fue lo que pasó y qué es lo que pasará” Para empezar, primero quiero comentar que el episodio está hecho completamente en blanco y negro, puesto que su director, David Slade, quería que se notará un ambiente pesado, al igual que su nombre, de metal. Quizá muchas críticas y comentarios te hayan adelantado que este capítulo es el único que no termina de cerrar bien (y también el que tiene menos diálogos) Pero por otro lado, es un mundo abierto a posibilidades, hace recordar mucho al cine antiguo, en el que prácticamente veíamos puras acciones de los personajes y, con sus expresiones, se podía armar una buena historia. ¿Será que ahora estamos acostumbrados a otro tipo de contenido? Esa respuesta guárdala para cuando termines de ver este episodio.

Black Museum

Imposible no notar la referencia que tiene este episodio de ‘Blanca Navidad’. Sin embargo, no deja de ser interesante lo que Black Museum nos trae, quizá este podría considerarlo el más agresivo y brutal (en algunas escenas), pero comparado con lo que Black Mirror nos ha mostrado en anteriores temporadas, me reservo a decir que es un buen capítulo. La idea de contar diferentes historias aumenta las posibilidades para los guionistas de crear lo suficiente para atrapar al espectador, y eso es lo que hace este episodio, combinándolo con un buen dúo principal en el reparto (les creo) pudo salir el gran cierre que tuvo esta temporada.

Como he leído en muchos comentarios, esta no es la mejor temporada que ha tenido la serie, pero no deja de ser buena y de sorprendernos en ciertos casos. Y tú ¿Qué opinas al respecto? ¿Ya la terminaste? 

TAMBIÉN CHEQUEA: 

También podría gustarte