¿De qué trata “Tenet”? Algunas claves sobre lo próximo de Christopher Nolan

Por: Daniela C.

Tenet se perfila como la posible "salvación" para el mundo del cine este 2020 pues Christopher Nolan se resiste a mover la fecha de estreno su película, programada para el 17 de Julio en los Estados Unidos.

Y un producto del gran Nolan siempre genera muchísima expectativa pero con Tenet, a pesar de tener el primer adelanto, no nos quedó muy claro qué nos aguardará en los cines. Sin embargo, en esta nota hemos recopilado algo de información con la que nos hemos topado por ahí, para que más o menos tengas una idea de qué va este misterioso proyecto del director de El Origen.

Recientemente, quien ha dado un nuevo detalle, o al menos descartado información al respecto, ha sido Robert Pattinson quien fue entrevistado recientemente por GQ. El actor ha confesado que buscó inspiración para el personaje en el filósofo Christopher Hitchens. Asimismo, descartó los viajes en el tiempo:

"Él no es un viajero en el tiempo. De hecho, no hay viajes en el tiempo. Eso es algo que puedo decir".

Recientemente emergió información sobre el libro que acompañará la película, que ya está en Amazon y que se titula The Secrets of Tenet: Inside Quantum Cold War by Christopher Nolan. Mencionan aquí y por primera vez, "una guerra fría cuántica". 

¿A qué se refieren con guerra cuántica?

Gobiernos e importantes empresas tecnológicas estarían desarrollando ordenadores cuánticos; máquinas con la capacidad para realizar un gran número de operaciones, imposibles para las máquinas que conocemos. Conseguir este tipo de tecnología se está convirtiendo en una guerra conocida como supremacía cuántica y es a la que podría hacer referencia con "la tercera guerra mundial" de la que se habla en el primer trailer. 

¿Qué significa Tenet?

Pues el título en sí, significa "principio". Si vamos al significado literal de la palabra se puede leer lo siguiente: "Uno de los principios en los que se basa una creencia o teoría". La computación cuántica abre todo un abanico de posibilidades (aunque los viajes temporales  parecen quedar descartados por el mismo Pattinson por ahora).

Por su parte, en el plano de realización, tanto Pattinson, como su co-estrella, John David Washington, han dado algunos detalles más.

"En cada país hay una enorme escena de plató, que es como el clímax de una película normal. En todos los países " – había comentado Pattinson el año pasado.

John David Washington también ha hablado un poquito sobre lo que ha sido trabajar con Nolan:

"Estaba aterrorizado, pero cuando Christopher Nolan gritó '¡Acción!', Tuve que tirar todo eso y hacer que se viera genial". El actor explicó que lo aterrorizaba su escena porque implicaba un bote: " ¡Porque es un bote, hombre! ¡No sé conducir un bote! Pero tuve que actuar como si supiera".

El mismo Christopher, por su parte, también ha dado algunos escuetos detalles, por supuesto, cuidando mucho de no revelar la trama. Pero si algo nos pica la curiosidad, es que el presupuesto tan elevado de la película ha logrado que se monten tremendas escenas en distintas partes del mundo:

"Estamos saltando desde el punto de vista de una película de espionaje, pero vamos a diferentes lugares. Estamos cruzando algunos géneros diferentes de una manera esperanzadora y fresca. Emma Thomas (productora) y yo hemos reunido muchas producciones a gran escala, pero este es sin duda el más grande en términos de alcance internacional. Filmamos en siete países, en todo el lugar, con un elenco masivo y enormes piezas de plató. No hay duda, es la película más ambiciosa que hemos hecho ".

Y como ya ha ocurrido con varias películas de su filmografía, en esta oportunidad volverás a tener algunos conflictos mentales. El director se explica:

"La lectura de Rob en el guión fue extremadamente aguda. Pero también entendió las ambigüedades de la película y las posibilidades que surgen en la mente en torno a la historia. Y entonces ambas cosas son ciertas. Sí, está jugando contigo, porque tenía una comprensión completa del guión. Pero una comprensión completa del guión, en el caso de Tenet, es una que comprende y reconoce la necesidad de que esta película viva en la mente de la audiencia, y sugiera posibilidades en la mente de la audiencia. Y fue un gran compañero en el crimen con eso ”.

Sobre el estreno de Tenet:

A pesar de la negativa por parte del director de modificar su fecha, es  posible que no le quede más remedio que hacerlo pues digamos que no sería demasiado provechoso para Warner Bros. lanzar un estreno que ha costado más de $200 millones en pocas salas, o salas con poco aforo. Al cierre de esta nota, ciudades densamente pobladas como Nueva York o Los Ángeles siguen pensando extender sus respectivas cuarentenas. 

TAMBIÉN CHEQUEA:

 

También podría gustarte