Las mejores composiciones de Ennio Morricone

Uno de los compositores más famosos de la historia del cine, Ennio Morricone, falleció el día de hoy a los 91 años de edad. Durante su larga carrera compuso muchísimas inolvidables bandas sonoras, que le valieron numerosos premios, como un Premio Óscar en competencia y uno honorífico, tres premios Grammy, cuatro Globos de Oro y un León de Oro honorífico, además de 27 discos de oro y siete de platino.

Así que, recordando al gran compositor, te dejamos un recuento de sus mejores trabajos:

'Hasta que llegó su hora' (1968)

Una de las bandas sonoras más originales de la historia del cine que comienza con 15 minutos de silencio, mientras cuatro pistoleros esperan un tren en una estación desierta. El gran trabajo de Morricone empieza cuando el personaje de Harmonica, interpretado por Charles Bronson, se baja del tren tocando la harmónica y junto a él, se conforma la identificación de su personaje, con su propia melodía, que simboliza la esperanza de un futuro mejor.

'El bueno, el feo y el malo' (1966)

Morricone siguió investigando esos nuevos sonidos que introdujo en el western y que, en esta película, llegan a su máxima expresión, como los famosos ‘silbidos’, característicos de ese género, pero acompañados de una gran orquesta con guitarras, violines, flautas, trompetas y otros instrumentos de viento. Cabe recalcar que él fue el que introdujo en la propia banda sonora algunos de los sonidos más característicos del género (como los reconocidos silbidos, disparos, golpes, los míticos gritos del tema principal, etc.). También crea canciones con las que identificamos a los personajes antes de verlos. El disco de la banda sonora figuró en las listas de éxitos durante más de un año.

'Días de cielo' (1978)

Esta segunda película del director Terrence Malik narra la lucha de unos granjeros contra la explotación de los patrones y contra las catástrofes naturales, en el que la música de Morricone le dio ese toque especial que necesitaba, pues no le aumentó más dramatismo a la historia, sino que nos regaló delicadas partituras con temas muy melancólicos, serenos y apacibles que contrastaban con esa dureza del argumento. Una maravillosa e inolvidable banda sonora con la que este gran compositor recibió su primera nominación al Oscar.+

'Érase una vez en América' (1984)

Un homenaje a todo el género gánster, que volvió a reunir a Morricone y Sergio Leone en una gran superproducción protagonizada por Robert de Niro. Una banda sonora que vuelve a tener ese tono evocador y nostálgico de una época y un cine que probablemente no volverán. Una de sus composiciones más variadas y fascinantes, en la que también experimenta con nuevos instrumentos, como la flauta de pan. Este maravilloso trabajo le valió su segunda nominación a los Oscar.

'Los intocables de Elliot Ness' (1987)

Basada en la nostalgia y la evocación, esta banda sonora sin duda alguna acentuó la obra maestra que creó Brian de Palma con esta película, con temas específicos para los personajes (destacando los dedicados al propio Ness y que resaltan su evolución como personaje) o para las situaciones de peligro. Lo mejor de esta es el tema principal de la película. Inolvidable.

'Cinema Paradiso' (1988)

Aunque la película fue un fracaso en su estreno, con el tiempo se ha convertido en un clásico y en uno de los mejores homenajes al cine. Algo a lo que contribuye poderosamente la banda sonora de Morricone, que destaca por su sensibilidad, su capacidad de evocación y que acompaña al protagonista durante todo su desarrollo, desde que es un niño hasta que madura.

'Los Ocho Más Odiados' (2015)

A pesar de sus insuperables bandas sonoras, y de estar nominado al Oscar hasta en cinco ocasiones, Morricone solo había ganado el Oscar Honorífico en 2006. Pero esto cambió cuando uno de sus más grandes admiradores, nada menos que Quentin Tarantino, le pidió que trabajara en ‘Los Ocho Más Odiados’, lo que hizo que finalmente gane un Oscar en el 2016 y con 87 años de edad. Esta banda sonora está llena de tragedia, con partituras que se unen al ambiente hostil que atrapa a esos viajeros en el pleno y crudo invierno.

Para ti, ¿cuál es el mejor trabajo del gran Ennio Morricone?

TAMBIEN CHEQUEA:

También podría gustarte