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El cortometraje mexicano "Johanne Sacreblu" nació como una respuesta satírica a la controversial película francesa "Emilia Pérez". Creado por la activista transgénero Camila D. Aurora, este proyecto busca cuestionar los estereotipos culturales y la representación de la comunidad trans en el cine. Con una duración de 28 minutos, el cortometraje se ha viralizado en redes sociales, acumulando más de 3 millones de vistas en YouTube desde su lanzamiento el 25 de enero de 2025.
La trama de "Johanne Sacreblu" se centra en una dominante familia francesa productora de croissants, los Sacreblu, y su rivalidad con los Ratatouille, dedicados a la producción de baguettes. La protagonista, Johanne Sacreblu, es una mujer trans heredera de la familia, que se enfrenta a Arturo Ratatouille, un hombre trans representante de la familia rival. Ambos compiten para demostrar cuál de sus productos representa mejor a Francia, en una narrativa cargada de ironía y referencias culturales.

El cortometraje destaca por su humor irreverente y la parodia de clichés franceses, incluyendo elementos como la Torre Eiffel, que en realidad era la torre de radio de los Estudios Chapultepec de Televisa, duelos con baguettes, boinas y mimos. Además, aborda temas como la identidad de género y el racismo, presentando a la protagonista intentando combatir la discriminación en su país utilizando el amor como herramienta principal.
"Johanne Sacreblu" nació como una broma en TikTok, pero rápidamente ganó apoyo, permitiendo a Camila D. Aurora y su equipo producir el cortometraje en menos de una semana, gracias a una campaña de financiamiento colectivo que recaudó más de 15 mil pesos. El éxito del proyecto ha sido tal que ya se está preparando una segunda parte, cuyo estreno está programado para el 28 de febrero de 2025. Esta secuela promete expandir la historia, incorporar escenas eliminadas, nuevos personajes y una producción de mayor calidad, con el objetivo de presentarla en cines, puesto que la primera entrega llegó a proyectarse en 4 cines en México.
Más allá de la parodia, "Johanne Sacreblu" ha abierto un debate sobre la representación mexicana, de la comunidad trans en el cine y quién tiene el derecho de contar ciertas historias. Camila D. Aurora ha sido crítica con la película "Emilia Pérez", señalando que refleja una visión estereotipada de los mexicanos y de las personas trans, y considera su proyecto como una forma de activismo para dar voz a estas comunidades.



