Asociación de Salas de Cines en Perú pide un fondo de rescate por los efectos del Covid-19

Por: Daniela C.

Por aquí ya hemos hablado sobre el efecto que ha tenido la pandemia del Coronavirus en la industria del entretenimiento, puntualmente en la industria del cine, posiblemente la actividad que con mayor dificultad vuelva a la "normalidad".

Ahora nos enteramos, gracias a un artículo de Gestión, que La Asociación Nacional de Salas de Cine del Perú (Anasaci) ha solicitado al Gobierno un paquete de medidas para el sector, entre los que se encuentra entretenimiento, turismo y restaurantes.

El pedido se basa en el daño causado, puntualmente a la industria del cine, y dentro de la cual laboran unas 10 mil familias, entre directas e indirectas, pues según ellos, se estima una paralización de 15 a 18 meses. 

“Uno de los sectores que más se encuentra dañado por la paralización económica, generada por este virus, es el sector del entretenimiento que esta formado por seis empresas que forman parte de la asociación (Cineplanet, Cinemark, Cinepolis, UVK, Cinestar y Cinerama)", dijo el representante de Anasaci, Carlos Saco-Vértiz.

"Desde fines de enero, el público dejó de asistir a las salas de cine". – se lee en otra parte de su entrevista.

Pero…¿es cierto? Realmente no. Aquí el miedo de ir al cine recién se empezó a vivir a inicios de marzo, incluso días después de que se reportara el primer caso (6 de marzo). Pero continuemos…

"A raíz de las medidas de emergencia dictadas por el Gobierno, no es posible que estas empresas operen. Sus trabajadores han sido pagados su sueldo el mes de marzo oportunamente, pero estas empresas no tienen ingresos y no lo van a tener durante este año. Ya que posteriormente a que el estado de emergencia termine, la crisis va seguir y el público no va asistir. Esta crisis va a durar entre 15 a 18 meses aproximadamente hasta que se resuelva la propagación del Covid-19”.

Lo de 15 a 18 meses es una estimación tal vez demasiado pesimista, tal vez no. Es difícil predecir el futuro pues realmente no sabemos qué sucederá con la industria del cine mientras el COVID-19 siga pululando por ahí pero tal vez es algo exagerado proyectarse desde ya a una paralización de más de un año (aunque no imposible, ojo).

Saco-Vértiz también comentó que algunos integrantes de su asociación acababan de inaugurar nuevos complejos y que con ello tenían que atender sus deudas, imposibles de saldar dadas las circunstancias actuales. 

“Las empresas no han despedido a nadie, se les está pagando el sueldo de marzo a todos. Lo que estamos planteando un esquema legal para el otorgamiento de garantías a líneas de crédito de largo plazo, porque las necesidades son para cubrir planilla, atender servicios de deuda y pagar a sus proveedores”.

Sin duda la situación no es fácil para nadie en estos momentos y no sabemos si el Gobierno pondrá en prioridad a la industria del cine dentro de la gran lista de personas y empresas que necesitan ayuda. Tal vez si sale en "combo", con restaurantes y el sector dedicado al turismo (que también la tienen complicadísima) puedan tener más oportunidades de que les hagan caso.

Se sabe además que durante el 2018, la industria del cine facturó un total de S/. 428.4 millones según este reporte de Apoyo & Asociados. Quien a su vez posee la participación de mercado es Cineplanet, seguida de Cinemark, Cinestar y UVK.

TAMBIÉN CHEQUEA:

 

También podría gustarte