10 películas que patinaron en la taquilla en el 2019

Por: Daniela C.

Se acabó el 2019 pero qué te parece si hacemos un balance sobre lo que llegó a los cines. Seguro se vienen a tu mente varios títulos exitosos como "Endgame", "Guasón" y demás, pero si le echamos una miradita a aquello que no le fue bien el año pasado, tal vez te lleves una sorpresa. ¿Estás listo?

NOTA: El presupuesto de una película no incluye gastos de marketing y distribución.

1. DARK PHOENIX

Recaudación Mundial: $252 millones

Presupuesto: $200 millones

Estudio: 20th Century Fox

Sophie Turner estaba en la cresta de la ola con Game of Thrones pero aquello no bastó para llevar a los cinemeros en hordas a los cines para verla en X-Men: Dark Phoenix. Lamentablemente, esta entrega de mutantes con buena parte del elenco que conocimos desde X-Men: First Class solo logró recaudar unos tibios $252 millones a nivel mundial de un presupuesto de $200 millones, la recaudación más baja de las nuevas entregas. ¿Cuánto perdió? Más de $100 millones.

2. CATS

Recaudación Mundial: $38 millones (aún en cartelera)

Presupuesto: $95 millones

Estudio: Universal Pictures

Por aquí no tenemos aún el agrado (o desagrado) de tenerla en los cines pero su estreno en Estados Unidos y su bajísimo desempeño en los lugares en los que se ha estrenado ha sido suficiente para considerarla desde ya, un épico fracaso del 2019. Tom Hooper, director de Los Miserables, La Chica Danesa y El Discurso del Rey tiró abajo su reputación con esta cinta que costó $95 millones y que incluso terminó de editar horas antes de su estreno mundial. Todo mal. La pérdida de esta cinta, según proyecciones, ascendería a $100 millones.

3. TERMINATOR: DESTINO OCULTO

Recaudación Mundial: $261 millones

Presupuesto: $196 millones

Estudio: Paramount Pictures

Este iba a ser el esperado regreso de Terminator, con James Cameron como productor y guionista y con el refuerzo de Linda Hamilton en el papel de Sarah Connor, retomando la historia después de Terminator 2. La crítica y la audiencia le pusieron pulgares arriba y a pesar que quienes la vieron, la disfrutaron, no todo el mundo estaba interesado en ver una película del T-800. Un total de $261 millones recaudados en la taquilla mundial no fue poco pero un presupuesto elevado de $196 millones complicó sus números y su pérdida sería de alrededor $120 millones.

4. PROYECTO GÉMINIS

Recaudación Mundial: $173 millones

Presupuesto: $138 millones

Estudio: Paramount Pictures

Ang Lee volvía a lo grande después de La Vida de Pi y se unía con Will Smith, quien protagonizaba esta cinta y por partida doble. ¿Qué podía salir mal? Aquello no lo pensó Paramount cuando decidió soltarle $138 millones al director para que haga Proyecto Géminis pero la crítica la destrozó y a pesar que los cinemeros la disfrutaron, algunas cosas no terminaron de gustar como para recomendarla y convertirla en un éxito de taquilla. Aquello se tradujo en solo $173 millones recaudados, con una pérdida estimada de $75 millones.

5. LOS ÁNGELES DE CHARLIE

Recaudación Mundial: $57 millones  (aún en cartelera)

Presupuesto: $48 millones

Estudio: Sony Pictures

Los Ángeles de Charlie aún no aterrizan por nuestra cartelera pero con un estreno en distintas partes del mundo, y especialmente en su país de origen, los números que arroja levanta las cejas en Sony Pictures. Kristen Stewart, Naomi Scott y Ella Balinska no generaron mucho interés en los cinemeros quienes solo han gastado $57 millones en todo el mundo, de un presupuesto de casi $50 millones. 

6. HELLBOY

Recaudación Mundial: $44.6 millones

Presupuesto: $50 millones

Estudio: Lionsgate

Era de las más esperadas por tratarse de un personaje de historietas pero este reboot de Hellboy recaudó poquísimo. No importó que David Harbour, muy querido por su papel en Stranger Things, esté como figura principal de la película pero una fecha cargada para los estrenos de superhéroes (se estrenó entre Shazam! y Endgame) no le jugó a favor, recaudando solo $44.6 millones a nivel mundial, incluso por debajo de lo que costó hacerla ($50 millones).

7. UGLYDOLLS

Recaudación Mundial: $32 millones

Presupuesto: $45 millones

Estudio: STX Entertainment

Era una millonaria apuesta de STX Entertainment y a pesar que apostaron por lo original, simplemente no les funcionó. La película de los Uglydolls solo logró recaudar $32 millones a nivel mundial después de que la crítica trapeara el piso con estos muñecos, literal, de trapo, pero la audiencia tampoco la disfrutó y resultó ser un mal negocio.

8.MIDWAY

Recaudación Mundial: $115 millones

Presupuesto: $100 millones

Estudio: Sony Pictures

Costó $100 millones pero estamos seguros que ni siquiera escuchaste sobre Midway: Ataque en Altamar. Esta cinta de la Segunda Guerra Mundial de Roland Emmerich pasó tan desapercibida que sorprende conocer que logró recaudar $115 millones cuando se invirtió tan poco en promocionarla a pesar que tenía un elenco conocido como Dennis Quaid, Ed Skrein, Aaron Eckhart, Nick Jonas, Patrick Wilson, entre otros.

9. PLAYMOBIL

Recaudación Mundial: $13 millones

Presupuesto: $75 millones

Estudio: STX Entertainment

Si la Gran Aventura Lego pudo funcionar, ¿por qué no una película de Playmobil? Eso mismo pensaron en STX Entertainment quienes rompieron el chanchito y gastaron una astronómica suma de $75 millones en hacer este bodrio que recaudó únicamente $668 millones en su debut, de los peores de la historia.

10. DOCTOR SUEÑO

Recaudación Mundial: $69 millones

Presupuesto: $45 millones

Estudio: Warner Bros.

El Resplandor es toda una película de culto y retomar su historia debía estar a la altura. A pesar que críticos y cinemeros la disfrutaron, no muchos se animaron a verla en su fin de semana de estreno en el que debutó por debajo de lo esperado. A nivel mundial logró recaudar casi $70 millones cuando costó solo $45 millones pero quedó lejos de ser un negocio redondo para Warner. Aquello demostró que a las audiencias jóvenes no les importa mucho "El Resplandor" y su pérdida asciende a unos $20 millones.

Y tú…¿viste alguno de estos fracasos de taquilla?

TAMBIÉN CHEQUEA:

 

También podría gustarte