Colombia y su Hub de producción

Por: Oscar Kohata

Desde hace algunos años, Colombia se ha convertido en el centro de producción audiovisual más importante de Latinoamérica, con compañías como Media Pro Televideo y Fox Telecolombia realizando series y películas en unas impresionantes infraestructuras a la altura de las grandes empresas audiovisuales de Hollywood y Europa.

La empresa Invest in Bogotá invitó a un equipo de Cinescape a conocer las instalaciones de ambas productoras y realmente nos quedamos fascinados con lo mostrado.

Así, en el caso de Media Pro Televideo, sus 5 estudios albergan las producciones de ESPN para el mercado colombiano como Nexo, Sportscenter y ESPN FC. Sin embargo, su producción estrella es la serie de Nickelodeon, Noobees, sobre un grupo de adolescentes aficionados a los e-sports que atraviesan las barreras del juego, sumergiéndose en un mundo virtual, lo que además supone a nivel de producción, complejos y delicados procesos de efectos especiales y post producción, los cuales alcanzan los máximos standard de calidad mundial.

Por su parte Fox Telecolombia produce los programas de Fox Sports Colombia, y diversas series y películas para la señal del cable del grupo Fox y la cadena Telemundo, como El Final del Paraíso, Sitiados y El General Naranjo, serie protagonizada por nuestro buen Christian Meier.

Además, y como parte del boom de la producción audiovisual en el país cafetero, se han filmado una importante cantidad de films hollywoodenses como Mile 22 con Mark Wahlberg, Barry Seal con Tom Cruise, y la más reciente Proyecto Géminis con Will Smith y la dirección de Ang Lee entre otras.

Seguro ya te estarás preguntando cómo Colombia se convirtió en el paraíso de la producción para las grandes productoras internacionales. Pues en resumidas cuentas, es una mezcla de un decidido apoyo gubernamental a través de diversos programas y leyes que incluyen beneficios y exoneraciones tributarias, una firme política de apoyo a la cultura en diversos niveles y manifestaciones artísticas,  y un compromiso de profesionalización de toda la industria, a fin de alcanzar los exigentes parámetros de calidad exigidos hoy en día.

Definitivamente, una muestra de todo lo que se puede lograr cuando hay un trabajo en conjunto entre el sector público y privado.

TAMBIÉN CHEQUEA: