Shakira enfrenta una condena de ocho años: ¿Qué movimiento hará ahora la cantante?

Esta es la razón por la que Shakira probablemente evitará la cárcel

Definitivamente este año ha sido uno de los peores para Shakira, pues no solo terminó su relación debido a múltiples infidelidades de parte de quien pensaba era el amor de su vida, sino que ahora está envuelta en algunos problemas legales contra España debido a evasión de impuestos.

Para entender un poco mejor todo este rollo, hay que ponerles en contexto que la cantante empezó su relación con Gerard Piqué en 2011. Un año después comenzaron a vivir juntos. En enero de 2013, en la clínica Teknon de la capital condal, nació su primogénito, Milán Piqué. Es aquí donde empiezan los problemas.

Según el Ministerio Público, durante 2012, 2013 y 2014, la cantante colombiana dejó de ingresar a las arcas públicas 14,5 millones de euros. Por su parte, Shakira asegura que no se instaló en España hasta el 2015.

Sin embargo, los acusadores sostienen que en 2012 pasó en el país 242 días, 212 en 2013 y 243 en 2014.

Ante ello, hay que saber que España te obliga a tributar cuando se vive en su territorio más de 183 días al año, lo que significaría que Shakira, según la acusación, sobrepasó de largo el periodo mínimo y debería haber pagado sus impuestos.

Para acreditarlo, Hacienda y Fiscalía parece que han comprado imágenes a paparazis, han buceado en sus redes sociales para tratar de geolocalizarla con sus fotos, han acumulado testimonios de centros de belleza, peluquerías e incluso de la clínica Teknon para situarla en territorio español.

No obstante, su defensa sostiene que Shakira pasó menos de 183 días durante los años conflictivos: 2012, 2013 y 2014.

Aun así, le recomendaron que pagara sus impuestos y los intereses. La cantante colombiana ingresó en las arcas del Estado algo más de 17 millones de euros: 14 que le reclamaba Hacienda y tres de intereses.

Sin embargo, le reclaman siete más de multa. Ella se niega a pagarlos. Por esa razón, la fiscalía solicita ocho años de prisión por seis delitos fiscales, ya que cada delito es de un año y cuatro meses. Es la suma de esos seis delitos los que alcanzan la cifra de ocho años de prisión.

Sin embargo, en España se considera cada pena de forma individual y ninguna de ellas supera los dos años, que sería lo que obligaría a Shakira a entrar en prisión, por lo que la abogada Bárbara Royo apunta:

“Ninguno de los delitos supera los dos años, por tanto, las condenas de los seis delitos se suspenderían y no entraría en prisión. Además, no tiene antecedentes ni es reo habitual y ya ha pagado 17 millones de euros. Todo eso hace casi imposible que ningún juez la mande a prisión, aunque la última decisión estará en sus manos”.

El hecho de que haya consignado 17 millones de euros ya no implica un reconocimiento de los hechos. Según explica la letrada, los ha depositado porque los tiene y para que funcionen como atenuante en la condena, pero, si luego resulta absuelta en el juicio, se los devolverán; si la condenan, tendría que pagar los siete millones que le faltan. “Entiendo que esa es la razón por la que los abogados de Shakira se están negando a pactar. No hay riesgo de que entre en prisión y pueden luchar su inocencia”, concluye Bárbara Royo.

TAMBIÉN CHEQUEA:

EspañapiqueShakira