Los Rabanes y Los Pericos se unen para el cover de ‘Un Millón de Amigos’

Escrito por: Jorge C.

Un gran junte entre Panamá y Argentina se ha hecho con el cover de 'Un Millón de Amigos' que llega gracias a 'Los Rabanes' y 'Los Pericos'. Es por eso que pude conversar con ellos acerca de la elección de este tema. 

Además, hablamos de cómo andan afrontando la cuarentena y como sé muy bien que la movida ska no es muy fuerte en Perú, pero sigue creciendo con todo, decidí pedirle su opinión a Emilio y Juanchi, vocalistas de cada banda. ¿Qué nos dijeron? Por acá lo puedes leer:

Para empezar, ¿cómo están afrontando toda esta cuarentena?

E: Por aquí ya pasamos los 100 días de cuarentena, la cual empezó con mucha ansiedad, mucho miedo y creo que progresivamente se le ha encontrado como que el 'golpe' a las cosas, sobre todo en el ambiente musical, fuimos moviendo las redes, sacando material que aún no se había presentado hasta que hicimos el tema 'Cuarentena' que es una versión de 'Guantanamera' y nos dimos cuenta que la gente estaba muy receptiva, que aún podíamos seguir lanzando cosas para los fans y ahora nos atrevemos a hacer otras cosas, pero creo que la ansiedad se debe canalizar en creatividad y todo debe drenar por sí solo. Por ahí va nuestra cuarentena.

J: Por acá estamos igual por el día 100, estamos con ansiedades, pues la industria musical en general está paralizada y eso involucra a mucha gente; catering, cámaras,luces, equipo de sonido, músicos, etc. y ahora estamos entre dejar mensaje, tocar y alegrar a la gente y también dar a entender que nuestra industrai está tan afectada como cualquier otra, sabemos que primero está la salud, la comida y el trabajo, pero la música es buena y hace bien. Son momentos duros y debemos levantar la bandera de la visibilidad. En eso estamos.

Es complicado, pero creo que las transmisiones están apoyando mucho y considero que ahora los músicos están más unidos que nunca, se juntan en Instagram, hacen colaboraciones y hay una unión que no se veía tanto como ahora. 

E: Eso es, la gente está más unida. Están buscando alternativas y eso hace que la gente se una más.

Así es, ustedes han sacado un cover de 'Un Millón de Amigos', pero, ¿por qué específicamente escogieron esta canción?

E: Después del tema 'Cuarentena', que fue como una melodía 'universal', decidí a explorar la posibilidad de hacer una canción 'himno', pero que no sea algo 'cliché', y claro que esta es mi manera de pensar, es algo súper personal, pues usualmente escucho que este tipo de canciones son de 'salir', 'superar', que 'todos nos queremos' y yo sentía que había que buscar un coro que impactara, que fuera fuerte y yo tenía esta canción en la cabeza, vi una escena de una gente en brasil escuchándola en el bar y me animé a decirle a Randy, el tecladista del grupo: '¿qué tal si le metes por ahí un ritmo más ska y la hacemos?' y él me respondió: 'Esta canción está montada para Los Pericos' y como ya nos conocemos de toda una vida por distintas ciudades en las que hemos estado, nos atrevimos a decirles y Juanchi aceptó, tuvo nuestra visión y fue fluyendo.

J: Fue una cosa tan sencilla como una revelación que tuvo Emilio, me la comentó y yo acepté porque es un mensaje súper positivo y es una metáfora de lo que todos queremos, que se cierre esta historia y estemos de vuelta disfrutando de lo bueno de la vida. 

Buenísimo, como han comentado, ustedes se conocen de mucho tiempo y quería hablar un poco acerca del movimiento 'Ska', el cual a pesar de tener gran acogida en distintos países, por acá no llega a ser tan relevante como otros, aunque hay muchos grupos que andan saliendo en este género y son bandas de gran nivel. ¿Qué pueden decirle a alguien que quiere seguir en este rubro con su banda?

E: Asu, eso es para toda una tesis (risas) pero yo creo que rock latino tuvo la onda de ser un rock más clásico que va más al baile, con unas combinaciones de ritmo que hacen que fuese bailable, y así lo vimos nosotros cuando comenzamos a combinar algunos matices de salsa y reggae con nuestra música y sobretodo el ska es un ritmo muy alegre, cuando hicimos estas fusiones, tratamos de guiarnos de toda esa esencia de Jamaica o del Caribe y ahora para las bandas de distintos países de latinoamerica simplemente creo que deben contagiar de una manera rítmica el rock en español y la idea es dar ese paso adelante, por más que pensemos que lo hacemos es muy exotico o pensar en lo que la gente perciba, hay que tener fe en lo que uno hace, el ska siempre es liberador.

J: Tiene que tener algo de personalidad también, no recrear el ska jamaiquino o inglés, hay que darle bastante esencia original, hay que renovarlo y refrescarlo, hay que meterle algo que sea propio. 

Así es, para que el género vaya mutando y vaya creciendo, uno debe ponerle su estilo. Ahora, para despedirnos, ¿qué le pueden decir a los fanáticos de #Cinescape para que escuchen su nuevo cover de 'Un Millón de Amigos'? 

E: Desde Panamá, iniciamos esta invitación para que ustedes disfruten este video que hicimos junto a nuestros hermanos Los Pericos.

J: Este es un lindo punto intermedio entre Panamá y Argentina para que explote la canción con un mensaje muy positivo, hecho con mucho amor y muchas ganas, tenemos mucho deseo de volver a celebrar con ustedes en los conciertos y esta canción es para ustedes.

Finalmente, por aquí te dejamos la canción para que disfrutes:
 

TAMBIÉN CHEQUEA: