Nuestro primer día sin ti: Fallece Marciano Cantero, líder de los ‘Enanitos Verdes’

El cantante recientemente había sido operado de emergencia y le extirparon un riñón y parte del bazo.

De las peores noticias para todos los fanáticos del rock, pues se confirmó que Horacio Eduardo Cantero Hernández, más conocido como Marciano Cantero, la voz de los Enanitos Verdes, falleció a sus 62 años tras ser ingresado de emergencia en un hospital de Mendoza debido a un cuadro de insuficiencia renal.

En un principio los medios confirmaron que se le extirpó un riñón en la Clínica de Cuyo, donde permanecía internado desde fines de agosto. No obstante, su estado era muy delicado hasta que finalmente este 8 de septiembre medios argentinos reportaron su muerte.

Según su hermano Eduardo, “Su salud empeoró en los últimos diez días. Volvió muy cansado de una gira de 42 conciertos, 23 en México y 19 en Estados Unidos. Le descubrieron un tumor en el riñón y por eso lo operaron”. 

Por su parte, su hijo Javier Cantero habló para la prensa sobre su padre.

“Lamentablemente no pudo superar las complicaciones. Quiero agradecer personalmente a todos los fans, a todos los amigos de la vida, a la familia, todos los rezos y el apoyo que hemos recibido estos días. Quiero que no solo lo recuerden como el compositor, el cantante y el artista que era, sino también como una persona maravillosa y mi mejor amigo en el mundo”.

Así, y como para quienes no lo reconozcan, algo muy difícil si alguna vez has escuchado alguna canción de rock, debes saber que el artista dio sus primeros pasos en Mendoza junto al guitarrista Felipe Staiti y el baterista Daniel Píccolo. Juntos, a fines de los años ’70 se convirtieron en la banda más popular de Mendoza y decidieron probar suerte en Buenos Aires.


Poco a poco se fueron haciendo conocidos y lograron actuar en festivales y llamar la atención de los productores, hasta que finalmente les ofrecieron grabar su primer disco, el cual fue producido por Leo Sujatovich, padre de Mateo, líder de Conociendo Rusia, y tuvo la participación especial de David Lebón como invitado.

Sin embargo, Enanitos Verdes pegó el salto de popularidad con su segundo álbum, Contrarreloj, producido por el mismísimo Andrés Calamaro y con los hits que hoy en día todos conocemos “La muralla verde”, “Cada vez que digo adiós” y “Tus viejas cartas”.

A partir de ese momento comenzó una carrera ascendente que nunca se detuvo e inspiró a miles de jóvenes de todo el mundo a seguir una carrera en el rock. Se nos fue una leyenda y solo queda honrar su legado.

TAMBIÉN CHEQUEA: