Latin Grammy: Susana Baca gana como Mejor Álbum Folclórico por “A capella”

¡Orgullo nacional!

Grabado en casa durante la cuarentena. Así es el disco “A capella” de Susana Baca, con el que acaba de sumar un Latin Grammy más a su colección.

La cantautora nacional se ha hecho merecedora del Premio de Mejor Álbum Folclórico, por el trabajo que ha realizado este año, grabado en su casa de Santa Bárbara, Cañete y en el cual reune éxitos de distintos autores latinoamericanos, entre ellos los nacionales Chabuca Grande y Augusto Polo Campos así como Violeta Parra y Fito Paéz.  Ella se impuso a los colombianos Gaiteros de Pueblo Santo, Los Gaiteros de San Jacinto, el Quinteto Leopoldo Federico y Tierra Adentro.

En diálogo con RPP, Baca comentó:

Empecé a abrir mi baúl de canciones. No puede faltar cantar a Vallejo, el poeta García Lorca, me acordé de los poetas populares que hay en el norte del Perú, me acordé de un señor que nos enseñó unas coplas cantadas. Fue así, elegir y claro, por supuesto que tenía que estar ‘Yo vengo frente a mi corazón’, porque todos los días de la pandemia, como un rezo, decía ‘¿quién dijo que todo está perdido? Yo vengo a ofrecer mi corazón’”.

Susana Baca y su trayectoria en los Latin Grammy

La artista nacional ya se ha alzado anteriormente con dos galardones. El primero de ellos en el 2002 como Mejor Álbum Folclórico por “Lamento Negro”. Posteriormente, en el 2011, colaboró con Calle 13 en la canción Latinoamérica, la cual fue ganadora como Mejor Grabación en aquella premiación.

Este 2020, Baca vuelve a alzarse con el premio de Mejor Álbum Folclórico por “A Capella”.