Entrevista/Dorian: ‘Este va a ser el mejor concierto que vamos a hacer en Perú”

Escrito por: Jorge C.

Originaria de Barcelona y con una mezcla muy bien encajada de new wave, música electrónica e indie rock, ‘Dorian’, una de las bandas con más proyección nacional e internacional de la actual escena española, llega a nuestro país nuevamente para presentarnos ‘Justicia Universal’, su último disco que ya cuenta con grandes éxitos como ‘La Isla’ o su colaboración con León Larregui, ‘Duele’.

Justo hace unos días tuve la oportunidad de hablar con Lisandro Montes, quien hace los sintetizadores, guitarras, arreglos y voces en la banda y pude conocer más acerca del proceso musical que tuvo este proyecto. Además, hablamos de cómo será su presentación en nuestro país y qué podemos esperar. ¿Te animas a leerla?

¿Cómo fue el trabajo para crear ‘Justicia Universal’?

Creemos que es un disco que nos abre una puerta a otros caminos que vemos como un punto de partida. Es un disco que lo hemos producido nosotros solos, sentíamos que teníamos que hacerlo, no es algo para compartir con un productor, nosotros debíamos controlar todos los detalles, la composición y los arreglos, fue un trabajo muy arduo y queríamos hacerlo así y ahora estamos muy contentos con el resultado porque ha tenido mucha repercusión en nuestros seguidores, acá en España ha llegado al puesto número 3 en ventas que es muy importante para una banda como nosotros que es totalmente independiente y estamos muy conformes.

¡ATENCIÓN FANÁTICOS! DORIAN REGRESA A PERÚ

Ustedes han estado aprendiendo mucho durante todo este tiempo, ¿Podrías decir que ‘Justicia Universal’ es todo el aprendizaje plasmado en un disco?

Bueno, este es el quinto disco de la banda. Venimos de hacer un disco en formato acústico, que fue una especie de revisión de nuestra trayectoria y Justicia Universal fue como marcar nuevos caminos en nuestra música, volver a reencontrarnos con nuestra parte más electrónica, volver a la comisión con los sintetizadores y las bases programadas. Todo eso mezclado con cosas que aprendimos de otros discos, así que sí, esta es una mezcla de estilos por los que hemos pasado, queríamos que fuera un disco muy actual, que sonara muy a lo que suena hoy en día sin perder nuestra esencia.

Hablando de su álbum en formato acústico: ¿Cómo es el trabajo de versionar sus temas?

En nuestro caso, no fue algo complicado porque hay miembros que venimos de aprender música en el conservatorio, venimos de tocar otros estilos de música, la música electrónica o indie no es lo único en lo que nos movemos, así que no fue algo traumático, de hecho, fue algo súper divertido. A veces, hasta hemos logrado varias versiones para una misma canción y lo difícil era escoger la que nos pareciera mejor.

Me imagino que el que ustedes hayan trabajado en este disco sin ningún productor que varíe sus cosas también se ve reflejado en vivo, pues es algo muy personal y suyo, así que quiero que me cuenten: ¿Cómo es la relación con sus canciones?

Dorian siempre ha sido un grupo de controlar absolutamente todo, para bien y para mal. A veces tienes ganas de delegar y dejar que otras personas externas se ocupen de ciertas cosas, pero en Dorian no es así, necesitamos tener un control, siempre hemos sido de controlar mucho nuestro sonido y es verdad lo que dices, lo sientes muy tuyo. Cada uno sabe de los arreglos, sabe lo que toca otro músico, hemos pasado por todos los procesos, este disco es muy nuestro

Y el hecho de traer sonidos que ya usaron en otras canciones a la actualidad, ¿cómo se siente?

La verdad que lo hemos hecho con muchas ganas, siempre nos hemos manejado con estos sonidos, así que fue muy natural, aunque igual siempre tratamos de no repetirnos, no fue una vuelta al pasado, sino utilizar lo que hemos utilizado siempre para marcar un nuevo camino.

Ahora, esta no es la primera vez que llegan a nuestro país, así que puedo imaginar que han recibido muy buen trato de parte de los peruanos…

Realmente en todos los países que hemos estado nos hemos sentido muy queridos. Desde que llegas hay gente que te va a buscar al aeropuerto, hemos hecho muchos amigos, nos sentimos muy queridos. Hemos estado por ahí (Perú) 3 o 4 veces y estamos con muchas ganas de volver por allá. Vamos a tratar de hacer lo posible para que nuestra puesta en escena sea lo más parecida de lo que tenemos en España, es algo complicado, pero haremos todo lo posible para que el show sea lo más similar, estamos con muchas ganas de que llegue el día.

En esta ocasión, Tourista serán los teloneros de su show. ¿Ya han tenido algún contacto con ellos?

Siempre nos gusta conocer grupos de cada escena a la que vamos y siempre terminamos siendo amigos de ellos, pues sabemos que siempre se aprende mucho de ver otros grupos y estilos. Eso es lo bueno de la música, más allá de subirte al escenario y el ego, es conocer gente que de alguna otra manera no conocerías, intercambiar tips o conocimientos entre músicos nos hace crecer mucho como grupo y personas. En esta oportunidad no hemos podido conocer algo de Tourista, o al menos que alguien del grupo ya los conozca, pero estamos muy emocionados porque llegue el día.

¿Qué nos espera para el concierto de Dorian en Perú?

Vamos a intentar hacer un show muy potente en puesta en escena, este va a ser el mejor concierto que vamos a hacer en Perú, será algo muy largo pues será un recorrido por toda la trayectoria de Dorian. Será algo de más de 2 horas de concierto, algo muy intenso y espero que llenemos la expectativa de nuestros seguidores porque será algo increíble.

Finalmente, las entradas para el concierto que se dará en el C.C. Barranco ya están a la venta en Joinnus.com desde S/ 45 y será a partir de las 8:00 p.m. ¿Qué dicen? ¿Sorteamos entradas?

TAMBIÉN CHEQUEA:

También podría gustarte