Entrevista: ¿Qué opina Joe Goddard, líder de ‘Hot Chip’, acerca de nuestro país?

Escrito por: Jorge C.

‘Hot Chip’ ya está en nuestro país para presentarse en el Veltrac Music Festival, evento que reúne a artistas y grupos de distintos géneros para una velada llena de música, baile y diversión.

Por mi parte, hoy pude conocer a Joe Goddard, vocalista y co-fundador del famoso grupo de indie-electronica, y tocamos temas como el trabajo de sus videoclips (los cuales son alucinantes), su último disco y hasta su cover de Shakira. ¿Listo para la entrevista? Aquí vamos:

¿Cómo es el proceso para trabajar sus videoclips y llegar a esas ideas tan locas que vemos?

Usualmente buscamos directores que nos parezcan interesantes y tratamos de trabajar con ellos para formar la idea. Para cada video es diferente, estamos muy abiertos a distintas opiniones, pues generalmente las ideas vienen de parte de los realizadores, quienes trabajan en conjunto con la disquera, pero la banda también tiene mucho que ver, siempre tratamos de estar al tanto y apoyar creativamente con lo que se pueda.

Sé que su último disco, A Bath Full of Ectasy, fue hecho junto a dos productores, Philippe Zdar y Rodaidh McDonald, ¿cómo fue este proceso?

Es algo muy diferente, pues nunca habíamos trabajado con algún productor, siempre hemos sido súper independientes con nuestra música, pero esto ha sido muy enriquecedor, ya que sacaban un lado de nuestra música que quizá nosotros mismos no habíamos visto. Además, no trabajamos con los dos al mismo tiempo, con uno fuimos armando algunas canciones y el otro hizo la mezcla final.

Viendo la portada y escuchando las canciones y letras, noto mucho positivismo y felicidad; ¿Esto ha sido algo a propósito?

Estoy de acuerdo con eso de la felicidad y positivismo, pero no fue algo a propósito, ha sido completamente natural, los productores no han tenido nada que ver con las letras, pero reconozco que su aporte al sonido de las canciones ha intensificado estas sensaciones.

Entonces, ¿Cómo es el trabajo de composición?

En mi casa en Londres tengo distintas cajas de ritmo, lo que hacemos es jugar con lo que tenemos, Alexis suele escribir mucho y juntos hacemos distintas maquetas que luego van para el productor y ya juntos armamos el tema.

Por otro lado, ustedes tienen un cover de ‘She Wolf’, una de las canciones de ‘Shakira’. ¿Cómo así llegó a pasar esto?

Desde que salió nos pareció una gran canción de ‘pop’. Justo por esas fechas la BBC nos invitó a una presentación y nos pidió hacer un cover, así que decidimos optar por ese tema. Nos parece genial.

Sé que son muy fanáticos de la escena popular, pero…¿Ustedes creen que su música va más por un homenaje al pop de los 70 o tratan de buscar algo más futurista?

Si bien es cierto, yo fui muy influenciado por la música pop de los 70 y 80, tengo muchos vinilos de grupos de esa época, pero también considero que la música de hoy en día es muy buena, hay muy buenos grupos de pop actualmente. Sin embargo, nosotros somos muy abiertos a distintas opciones, buscamos una mira hacia el futuro pero siempre usando las influencias y referencias que vamos recolectando con el tiempo.

Además, ustedes son fanáticos de la música digital, pero, ¿usarían sonidos naturales en vez de digitales?

Normalmente grabamos con instrumentos acústicos, pero personalmente, a mi me encanta pasear con una grabadora con la cual puedo guardar sonidos por donde pase, lo he hecho en Australia, en Asia, etc. Me gusta usar esos sonidos como piezas ambientales en los fondos de las canciones, como el sonido de los pájaros, por ejemplo.

Finalmente, ¿Qué le pueden decir a sus fanáticos peruanos y qué piensan de nuestro país?

Estoy muy emocionado de estar aquí por primera vez, la gente ha sido muy amable, los fans han venido al aeropuerto a recibirnos llenos de amor y energía, también al hotel y me considero muy fanático de la comida peruana, en Londres siempre trato de buscar un restaurante peruano porque me encanta. Estoy muy contento y la ando pasando muy bien.

TAMBIÉN CHEQUEA: