Entrevista ‘Kase O’: “El rap me salvó la vida”

Escrito por: Jorge C.

Hace unos días, tuvimos el placer de hablar con uno de los referentes más grandes del Hip Hop, el gran Kase O, a quien conocimos por su destacada participación en ‘Violadores del Verso’.

Ahora, gracias a su gira ‘El Círculo’, decidimos hacerle una serie de preguntas acerca de sus nuevos éxitos, proyectos a futuro y relación con la música, a lo que, antes de contestar, el gran Javier Ibarra decidió contar que ‘El rap le salvó la vida’.

Comencemos con la entrevista:  

¿Cómo fue el proceso para crear ‘El Círculo?

Fue un proceso muy largo. Tenía mucha presión por parte del público y por parte mía, por el canon súper elevado que tengo sobre el arte. No me salían las cosas como esperaba al principio. Por un tiempo no podía escribir, quería definirme como persona, como músico, saber el por qué hago yo este disco. ¿Porque lo está esperando la gente? No, porque yo me tengo que expresar, porque tengo cosas que decir. Estuve casi un año mirando al infinito, gestionando todas esas voces de mi cabeza. A mi me gusta el hardcore, la bossa nova, el funk y tenía que organizar todas las ideas de mi cabeza, quería que fuera un disco muy variado y que no se parecieran las canciones entre sí, era mucho trabajo. Llevo rapeando 20 años a 90bpm y tenía un poco de cansancio en ese aspecto, pero tampoco tenía otra alternativa, no sabía como enfocarlo, pero quería a que sonara al rap de toda la vida. Aprendí a producir, a hacer acordes, pues lo que me estaban dando los productores no me inspiraban. ¡Yo qué sé! Tuve que aprender a producir, todo me costó 3-4 años, y creo que al final conseguí el objetivo, ninguna de las canciones se parecen entre ellas.

Los fans me tienen que conocer, siento que se los debía. No solo es Kase O, hay una persona detrás que quería enseñar y luchó por salir a flote, él me salvó la vida, Javier Ibarra me salvó el disco.

¿Qué diferencia crees que hay entre Javier Ibarra y Kase O?

Ahora mismo por fin ninguna, tuve que hacer ese ejercicio para que el personaje no estuviese muy apartado de mi persona, ese fue el mayor reto de ese disco. Estas letras podría mostrárselas a mi padre y él me diría: ‘Este eres tú’.

Desde la época de ‘Violadores del Verso’ ¿Tú crees que siempre has querido hacer algo como ‘El Círculo?

‘El Círculo’ es fruto de una evolución personal y musical. Yo estoy muy contento de mi trabajo con Violadores. Ahora, tengo 38 años y creo que puedo tocar temas más profundos, más conscientemente, usar esta herramienta del rap para dejar mensaje de cómo ves el mundo y de quien eres. Esto tenía que pasar cuando ha pasado.

¿Crees que hubieras hecho algo como ‘El Círculo’ 10 años atrás?

No tanto, creo que el paso intermedio fue Jazz Magnetism (Disco de Kase O) es lo más cercano que estuvo de ‘El Círculo’, pero es ahora cuando tocaba, también como consecuencia de aburrimiento y de hacer siempre lo mismo. Tuvo que ser ahora.

¿Alguna vez pensaste que el éxito como Kase O iba a ser tan grande?

Tú nunca piensas en eso ¿sabes? Lo que yo hago es intentar hacer las mejores rimas posibles. Para mi el éxito es bienvenido y doy gracias a Dios a diario, pero tu no puedes programar eso, lo que puedes hacer es buenos ritmos y buenas rimas. Hay artistas con buenas rimas y buena música que no les llueve el éxito, pero mi trauma es esto, que oigas mi mierda y digas: ‘Oye, esto está guapo’. Para mi, lo más importante es el arte.

¿En qué momento pensaste que ibas a tener éxito en esto?

Creo que cuando salió el tercer disco de violadores, ‘Vivir para contarlo’, venía mucha gente a vernos, salió en las noticias y dijimos: ‘Wow, esto puede dar de sí’. Sin embargo, desde que tenía 15 años, yo vendía mis cintas y me compraba mis tenis, siempre me la he ganado naturalmente, sin grandes ambiciones, pero llegaba un momento en el que te dabas cuenta que estabas viviendo de ello.

‘La música de ahora es la peor de la historia, fácil es para mi brillar entre la escoria’ ¿Qué quieres decir con eso?

Pues eso es un bacile súper gordo, hablo de la música en general, cómo están las listas de las radios comerciales, la música que ponen ahí no vale. Ahora, se priva más lo que es la imagen, si eres más guapito de cara o por lo bonito que es tu video a las liricas. Yo creo que la música te tiene que hacer volar y la de ahora se basa mucho en la estética. Por otro lado, la tecnología hace la música más fría y para mi, hasta los 90 se hacia buena música y ahora no veo más que el producto, las vistas y la música pasa a segundo plano. (destaca que habla de la música en general).

¿Qué le dirías a alguien que quiere empezar en el mundo del hip hop?

Si quieres hacer rap hay que estudiarlo, tienes que tener cultura. Debes hablar con autoridad, debes escuchar para ser un gran rapero. Eso es lo que siempre digo.

Finalmente, Javier Ibarra afirmó que hay un claro antes y después de su participación en ‘Violadores del Verso’, pero es un cambio que debió darse ahora, y espera una buena recepción de parte de los fans. ¿Tú qué opinas? ¿Te gusta su nueva producción?

TAMBIÉN CHEQUEA:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También podría gustarte