Entrevista / Gala Brie nos cuenta acerca de su evolución como artista musical

Escrito por: Jorge C.

Para mi suerte, tuve la oportunidad de hablar con Gala Brie, una de las artistas peruanas más influyentes en la música nacional, pues así lo ha demostrado con su participación en distintos festivales, su buena recepción de parte de los fans con sus últimos lanzamientos y su constante trabajo por esta industria musical.

En esta ocasión, conversamos acerca de su opinión con los medios peruanos, sus próximos proyectos y cómo fue para ella conocer al líder de Coldplay.

Aquí vamos:

¿Cómo es la evolución en tu carrera? Tú empiezas con un grupo, pero luego te animas por arrancar como solista. ¿Cómo es este proceso?

Yo ya tenía tiempo en el escenario, tenía experiencia, pero ahora lo iba a hacer sola, bueno bajo la guía de Alejo León, mi productor. No obstante, fue bacán empezar a cantar sola, mi primer concierto como solista fue teloneando a “Clap Your Hands Say Yeah” y fue increíble, ya no era cosa de tenerle miedo al escenario sino ‘¿qué iba a pensar la gente?’, fue un cambio total. Mi primer single fue ‘Me voy haciendo realidad’, me dieron el espacio en Balcony TV y pude presentarlo ahí, pero todo se torna un poco difícil y acelerado porque antes de terminar el disco tuvimos la oportunidad para abrir el concierto de Katy Perry y la gente no sabia quien era, los haters empezaron a aparecer ‘¿quién es esta?’ ‘¿por qué no llaman a esta’? así que lo hice fue pedirle a amigos que sabían hacer edición de video que me hagan lyrics videos y fui colgando uno por semana para tener 4 ya listos, a la gente que le gustó bastante y de hecho el apoyo estuvo muy bueno, con carteles y gente que ya me conocía, ahí empezó todo.

¿Cómo es abrirle el concierto a Katy Perry, cómo tomas la noticia?

Al principio fue toda una locura, no lo podía creer, sentía que no lo merecía, pero al mismo tiempo pensaba que sí, sentía que estaba a la altura de ser una buena telonera, formé un equipo de aproximadamente 30 personas, entre gente que veía el vestuario, maquillaje, fotógrafos, sonidistas y me gustó mucho. Fue todo un reto.

Además de Katy Perry, también estuviste en el show de Coldplay, en donde no solo eres telonera, sino que logras conocer a los músicos y ellos comparten tu música en sus redes sociales ¿cómo tomas esto?

Eso fue locaso, recuerdo cuando bajamos del escenario todos emocionados y la banda (coldplay) se nos acerca y nos saluda a cada uno y nos dice ‘sonó increíble, muchas gracias por estar aquí’. Al terminar todo el concierto me voy y mientras caminaba me llama quien entonces era mi manager y me dice ‘¿dónde estás? Chris Martin está preguntando por ti’ y yo no podía creerlo, fui y efectivamente era así, ahí estaba Chris, nos saludamos y me dijo ‘siéntate’, me senté a su lado y comenzamos a hablar un buen rato mientras todo el público estaba queriendo llamar su atención. Sin embargo, sus preguntas eran mas como el querer conocer, a través de mí, cómo estaba funcionando la industria musical en Latinoamérica y especialmente en Perú y eso es muy loco porque unos años después el reggaetón y la música latina empiezan a figurar bastante mundialmente. Después de eso, es el mismo Chris quien me aconseja algunas cosas, compartimos números y efectivamente, comparte el nuevo videoclip que acababa de soltar y, es más, me mandó un video felicitándome por haberlo hecho.

Hablando más de industria musical, podemos afirmar que se han formado algunas ‘escenas’ entre músicos independientes, tipo colectivos en donde se juntan para hacer conciertos y compartir diseños y gastos…

Me gusta mucho que esto esté creciendo, pero sería bueno que esto se haga en más partes del país, Huancayo, Arequipa, Cajamarca son ciudades en las que la industria también está muy fuerte y es buenísimo que esto se combine con las ferias, uno va a comprar, a pasear y ve a sus artistas favoritos. No obstante, hay varias cosas que tenemos que ajustar, respetar horarios, dejar de tocar gratis, sería increíble que haya un sindicato que respalde a los artistas, aunque para eso falta mucho, pues falta gente que crea en nosotros y quiera invertir en nosotros, marcas que quieran hacer festivales para promocionar su producto pero que nos incluyan, las posibilidades y ganas están, pero aún falta mucho y por ahora, como lo estamos manejando solos, está bien.

Una vez dijiste que no podías salir internacionalmente como figura top si aún no lo eres en tu país. ¿Cómo es esto?

Eso es algo que me dijeron y me lo siguen diciendo, tuve la oportunidad de estar en los Latin Grammys y ahí se tiene bien en claro que, si en tu país no te reconocen como un artista fuerte, en otro país no lo vas a ser, por eso tienes que hacer bastante trabajo de campo y eso es lo que he estado haciendo, busco lugares donde tocar dentro del Perú, hay muchísimos lugares en donde no hay convenios adecuados para tocar pero otros sí, por ejemplo Cajamarca, hicieron un festival en un fundo, con un escenario y puestos de comida y fue algo bravazo. Es una tarea difícil.

Por otro lado, he firmado con Universal, les gustaron mis canciones y las han comprado. Hay dos canciones mías que hemos firmado para que sean mitad mías y mitad de Universal, aunque recién veré frutos cuando ellos usen las canciones, tanto como para darle a otro artista o ponerlo en una película o en cualquier forma.

¿Y cómo va el apoyo con las radios?

Es un tema de convenios que las radios puedan tener con los artistas, un artista internacional saca una canción y el mismo día ya está en la radio, pero es difícil que un artista nacional saque algo y salga en estos medios. Sería genial que haya un porcentaje mínimo de cantantes locales como lo hay en otros países.

Sin embargo, aún los géneros musicales son barreras acá en Perú, aunque poco a poco se va cambiando esta idea…

Así es, es difícil porque por aquí siguen segmentando la música como pop, rock, balada o reggae, la gente no conoce los subgéneros cuando hoy en día la música ya rompió barreras.

Exacto. Finalmente, ¿qué se viene para Gala Brie?

Tengo un disco por soltar en septiembre, quiero seguir moviéndome por dentro del Perú, se viene una posible gira en el sur, Arequipa, Tacna, Moquegua, por ahí. Además, debo seguir teniendo contacto con la gente, seguir estudiando y trabajando con mi equipo. Esto es una gran responsabilidad, debo conectar con los fans y creo que esa es mi prioridad por ahora.

TAMBIÉN CHEQUEA:

 

 

También podría gustarte