Entrevista: Conoce a la nueva banda peruana ‘Teniente Cooper’

Escrito por: Jorge C.

Hace unos días estuvimos con los chicos de ‘Teniente Cooper’, la nueva banda peruana que tuvo el prestigio de telonear el concierto de ‘The Drums’ y ahora será el grupo que abrirá la gira de ‘The Kooks’, la banda británica que se presenta por primera vez en nuestro país este 06 de mayo.

Estos son los integrantes:

Voz – Walter Montoya (La Molina)

Guitarra – Andrés Flores (Callao)

Bajo – Alonso de la Quintana – (Pueblo Libre)

Ellos nos cuentan que formaron este proyecto hace más de un año y medio, pues venían trabajando en otros proyectos hasta que su productor (Rafa) inició esta idea.

El nombre de la banda nace de las idas y venidas que tenían los chicos hacia el estudio, pues en esa calle siempre había un mini-cooper, y como jugando, vieron un cuadro del Sargento Pimienta dentro de la sala de ensayo y se les ocurrió: ‘Teniente Cooper’.

¿Cómo se conocieron?

AF: Walter y yo nos conocimos por allá en 2009, en la universidad, pues estudiábamos juntos en La Molina. Estuvimos en primer ciclo en el mismo salón y recuerdo que al final de la primera clase veo a Walter con su guitarra y ese mismo día me le acerco, le hablo y fuimos a su casa a hacer música.

W: Yo estaba esperando que la carrera de música se abra, pues no estaba en ese momento y casi convenzo a Andrés que se pase de carrera conmigo (risas). Sin embargo, no me gustó, regresé e hice el proyecto anterior a Teniente Cooper con Andrés, el cual mutó a Teniente Cooper ,y con ese proyecto abrimos el concierto de ‘The Drums’, ese fue nuestro primer concierto.

AQ: Ellos habían iniciado la banda y necesitaban un bajista, me pasan la voz y me dicen: “Vamos a abrir a The Drums”, una locura. Estábamos muy nerviosos.

¿Cuáles son sus influencias musicales?

W: Lo primero que se viene a la mente es The War on Drugs, todo el rock clásico, Beatles, Queen, Pink Floyd, contemporáneo Arctic Monkeys, The Kooks, etc. En realidad, me gusta una buena canción, si conecta conmigo o si me hace sentir algo, creo que soy muy indiferente a la banda que esté escuchando, si la canción es buena tiene un espacio en mi repertorio.

Pero como vocalista…¿De qué artista piensas tú que puedes haber sacado algo?

W: Sacamos bastantes canciones de Arctic Monkeys en la formación de la banda, pues hacer tributos aquí en Perú a veces es inevitable y creo que involuntariamente se me ha quedado algo de Alex Turner. Sin embargo, admiro y no tengo las cualidades de este artista, pero admiro bastante al vocalista de Stereophonics, me parece que es una de las mejores voces contemporáneas del rock.

Proseguimos…

AF: Me gusta la música y escucho ‘n’ números de géneros, me gusta buscar lo más resaltante de cada género, empecé escuchando  rock clásico tipo Beatles o más hardrock setentero, luego mute al metal y luego hubo una etapa de mi vida que me pasé a un grupo de Jazz, ahí conocí a gente muy capa y empecé a mejorar un montón, empecé a crear, componer y mi técnica comenzó a crecer ahí.

AQ: Yo vengo de escuchar rock progresivo una buena cantidad de años. Un bajista súper importante para mi es el primero de Camel, me parece increíble. Entre bandas contemporáneas, el bajista de Arctic Monkeys me parece bravazo, tiene un sonidaso y no solamente toca de una forma, es bien versátil al tocar. Hace poco vino  Pedro Aznar que es mi bajista latinoamericano preferido, de ahí empecé a escuchar más Jazz.

Como ves, hay un contraste bastante particular en gustos musicales.

¿Qué tal con las armonías?

W: Era una cualidad que cultivábamos, queríamos lograr eso y cuando me juntaba con Andrés tratábamos de hacerlo con covers de los Beatles, yo había intentado cantar y toda la técnica que aprendía fue puliéndose. Queríamos armonías para las canciones que ya estábamos componiendo y todo lo que aprendimos se lo transmitimos a Alonso.

¿Qué se siente abrir a The Kooks?

AQ: Por lo pronto, todavía nada de nerviosismo, hasta el mismo día que todo va a caer como una ola, pero de hecho un montón de alegría. Cuando entré a la banda ellos tocaban covers de The Kooks y no teníamos ni idea que algún día íbamos a abrir a The Kooks.

¿Qué creen que tiene Teniente Cooper que puede salvar a la escena nacional?

AF: Lo que yo puedo rescatar, y no solamente en Teniente Cooper es que en las bandas de nuestra generación hay bastante hermandad, veo que se dan bastante la mano y somos amigos de varias bandas que siempre están dispuestos a prestarnos algo, pasarnos algún contacto, o estamos en un bar conversando de cómo están saliendo, a diferencia de bandas pasadas.

Yo siento que antes había mas ego y creo que Teniente Cooper maneja un ego muy bajo, justamente porque compartimos bastante a la hora de componer por lo mismo que somos una banda independiente, creo que eso nos hace muy poco egocéntricos y nos hace chambear a todos.

Hablemos de sus discos…

W: Fueron un montón de amanecidas, fue un trabajo duro, pero gratificante. Nos gusta estar en el estudio. Todo el proceso de creación, nos encanta buscar los sonidos que queremos.

AQ: Usualmente llegan Walter y Andrés con alguna idea y va desarrollándose en el estudio, otras veces llega la canción armada y es para cambiar algunas cositas y otras veces las canciones nacen en el estudio.

Por ejemplo, una vez estábamos en el estudio grabando ‘En Blanco’ mientras Rafa (Productor) estaba seteando y Andrés empezó a hacer un riff y todos nos unimos como quien prueba, y de pronto Rafa regresa después de unos 15 minutos y dice: ‘Paren, vamos a grabar esto. Olvídense de lo demás’ y ahí nace ‘Sé que vendrás’, nuestra primera canción que creamos en el momento.

¿Qué creen que es lo más importante para surgir?

AQ: Son varias cosas, pero uno de los pilares creo que es ser perseverantes, es lo más complicado.

AF: Creo que la escena en este momento está en un nivel muy bajo, muchas bandas que yo conozco no acostumbran llevar sonidista, mi recomendación es que lleven sonidista y sean lo más profesional posible.

W: Yo creo que necesitan encontrar su propia voz, su propio estilo. Es muy tedioso, hay muchas personas que se quedan en el camino y yo creo que eso es muy importante.

AQ: A veces, en el camino pierdes lo que eres por querer sonar como otros, te pierdes…(risas).

¿Qué se viene para Teniente Cooper?

W: Por el momento tocar, encontrar nuestro público y conectar con ellos. Quizá en un futuro darle un Volumen 2 al Volumen 1, pero por el momento queremos tocar en vivo. Hemos estado mucho tiempo en el estudio y ahora queremos salir. El impacto que tiene un concierto es increíble, justo hace poco tuvimos la experiencia de conocer a una persona que nos sigue desde el primer concierto que tuvimos con The Drums. Fue increíble.

Si pudieran escoger…¿En qué Festival Peruano les gustaría estar?

W: Creo que el ‘Vivo x el Rock’ ¿Por qué? Pues porque es uno de los festivales más grandes que tiene la escena.

¿Creen que su público está ahí?

W: Creo que algo que funciona en Teniente Cooper es que es un género muy abierto para todo tipo de público, así que esperemos funcione.

Si pudieran elegir algún artista/grupo peruano para hacer una colaboración… ¿Cúal escogerían?

W: Aldo Rodríguez, me gusta bastante como canta.

AF: Me encantaría trabajar con Rafo de la Cuba, me encanta como escribe y como canta.

AQ: Yo soy hincha de Alejandro y Maria Laura y sería bravazo que Maria Laura se apunte para hacer algo con Teniente Cooper.

¿Y como Teniente Cooper?

W: Creo que Los Outsaiders, nos gusta bastante la última producción que han hecho y se han vuelto amigos nuestros, así que sería bien paja.

De todas sus canciones, cada uno responda…¿Cuál es su canción favorita de Teniente Cooper?

AF: Mi favorita es ‘Una Noche no tan Buena’, hasta el nombre me parece increíble. Me gusta por varias razones, musicalmente creo que rescata bastantes cosas que no nos habíamos atrevido a probar en el estudio. Hemos experimentado un montón con sonidos.

AQ: Mi favorita es ‘Diferentes’, me gusta porque es súper directa, musicalmente no tiene “muchos arreglos” pero tiene lo necesario para que te llegue y la sientes y creo que todos se han sentido así alguna vez (Hablando de la letra) Es chévere, es una canción para sentarte y escucharla.

W: No voy a hablar a nivel de letras, pero me gusta mucho ‘Ya no puedo detenerme’, me parece que es una cara de Teniente Cooper bastante explotable, me parece que es la puerta a algo mucho más ‘agresivo’. Me gusta el elemento de ‘bulla’ a mitad de la canción y terminó sonando como esperábamos.

¿Y en vivo?

W: La más bella del barrio es la que mejor se nos da, pero la última vez que tocamos presentamos ‘Ya no puedo detenerme’ y varias personas después del show preguntó por esa canción, así que podría decir que esa.

Finalmente, recuerda que puedes escuchar y seguir a Teniente Cooper en todas sus redes sociales como Facebook, Instagram y Spotify. ¿Listo?

TAMBIÉN CHEQUEA: