Dua Lipa enfrenta denuncia de copyright por ‘Levitating’

Recordemos que estos casos de plagio vienen desde hace mucho entre distintos artistas pop.

Bien dicen que ya no existe lo nuevo ni lo original en el mundo de la música, pues a pesar de que las progresiones, los acordes y la combinación de notas pueda variar en distintas canciones, lo cierto es que todo esto es limitado y lo más probable es que lo que estés haciendo solo sea una variación de algo que ya existe o ya existió.

No obstante, no hay que confundir el hecho de tener una referencia con plagiar por completo o copiar el coro de alguna canción como lo hemos visto durante los últimos años en distintos singles del género urbano que utilizan justamente los hooks de hits del pasado.

Esto se ha vuelto algo muy común para este tipo de artistas, así como también para los del género pop y solo basta recordar el enredo legal en el que se metió Olivia Rodrigo hace algunos meses por tener un claro plagio de una canción de la banda norteamericana Paramore.

Ahora, es el turno de Dua Lipa de enfrentarse a la ley, pues recientemente ha entrado en conflicto con la banda de reggae Artikal Sound System, quienes presentaron una denuncia contra la cantante por copyright.

Según la banda, ‘Levitating’ de Lipa es una mera copia de su canción ‘Live Your Life’, motivo por el que exigen todas las ganancias del éxito de la británica. Además, la demanda también incluye a Warner Records, así como a los involucrados en la creación de la canción.

Artikal Sound System también exige una recompensa por los daños, pues aseguran que la canción de Dua no pudo haber sido creada de manera “independiente” cuando es “altamente parecida” a la suya.


Hasta el momento, ni Dua Lipa ni su equipo se han pronunciado al respecto, pero recordemos que Levitating se mantuvo 68 semanas seguidas en el chart musical de Billboard Hot 100, por lo que las ganancias obtenidas con el single son impresionantes.

Si comparamos, Levitating fue lanzada en 2020, siendo una de las canciones más exitosas de la británica, quien comentó que con este single tuvo una idea más clara de lo que sería su álbum mientras que ‘Live Your Life’ salió en 2017 por la banda de reggae. En la demanda, además, la banda Artikal Sound System asegura que alguno de los productores de Lipa conocía la canción original aunque aquello no haya sido probado por ahora.

Finalmente, este tipo de polémicas parece que seguirán aumentando debido a la popularidad de traer viejos coros a la actualidad. No obstante, en casos como estos en el que la canción original no es tan conocida y en realidad el éxito se debe a la nueva versión ¿de qué lado estarías?

TAMBIÉN CHEQUEA:

dua lipa