Dave Grohl, líder de Foo Fighters y ex Nirvana, confiesa que se ha quedado ‘jodidamente sordo’

El artista admite que ha estado leyendo los labios durante 20 años.

El paso del tiempo suele ser el mayor enemigo de todos, pues las generaciones cambian, la música evoluciona y las grandes estrellas van sintiendo el peso de lo que fue hacer una carrera durante tantos años, como es el claro caso de Dave Grohl, actual líder de Foo Fighters y ex baterista de Nirvana, quien ha confesado estar jodidamente sordo, admitiendo que ha estado leyendo los labios para entender lo que le decían durante aproximadamente 20 años.

Esto lo contó el mismo artista en una entrevista para The Howard Stern Show, revelando qué tan fuerte ha sido el impacto para su cuerpo luego de cuatro décadas de rock, pues si recordamos, Grohl es considerado uno de los mejores bateristas de todos los tiempos por su peculiar estilo para tocar, desde los platillos a una altura fuera de lo común y un sonido completamente explosivo que hizo llevar a Nirvana a la cima y dejó plasmado en Foo Fighters.

No obstante, el cantante ha contado que, a diferencia de muchos artistas, él no usa monitores internos para tocar, pues ‘lo saca del sonido de la atmósfera natural’ mientras está en un concierto.

“Quiero escuchar a la audiencia como, frente a mí y quiero dar la vuelta para poder escuchar [al baterista] Taylor [Hawkins] justo allí e ir aquí y escuchar [al guitarrista] Pat [Smear], e ir aquí y escuchar [al guitarrista] Chris [Shiflett] y cosas por el estilo”, explicó sobre su experiencia con sus compañeros de banda y agregó: “Simplemente interfiere con tu comprensión espacial de dónde estás en el escenario”.

A pesar de ello, no ha sido con los Foo Fighters que el cantante se hizo con una tinnitus por daño auditivo, sino por todos los años tocando la batería y teniendo monitores externos a su lado izquierdo, lo que hizo que el daño sea mayor en su oído izquierdo que en el derecho, pero aun así el cantante se niega a usar monitores internos, así como también se niega a cambiar los que actualmente tiene, los cuales, según cuenta, usa desde la época de Nirvana.

“No los he probado en mucho tiempo, quiero decir, sé lo que van a decir. “He tenido al mismo monitor que mezcla mis monitores durante 31 años. Me refiero al chico; está en mi cabeza’, dijo Grohl. “Y aunque no estoy usando monitores internos, el sonido en el escenario para mí es jodidamente perfecto porque ha sido el mismo tipo. No es como si estuviera en el escenario recibiendo una patada en el trasero por algunas cosas ruidosas”. Suena grandioso. Y simplemente no me gustan las cosas en el oído.“, le dijo a Stern después de que le hicieran la pregunta de por qué no usa monitores en el oído, dejando a entender que él sabe los daños que le está causando, pero no cambiará de opinión.

Tras la confesión de Grohl de que lee los labios desde hace 20 años, también comentó que esto es cada vez más difícil desde que la normativa de salud anunció que todos debíamos empezar a usar mascarilla para evitar el contagio del Covid-19.

“Si estuvieras sentado a mi lado aquí en la cena, no entendería una palabra de lo que me dijiste, todo el tiempo. De ninguna manera. En un restaurante lleno de gente, eso es peor. Eso es lo peor de esta mierda de pandemia, es como si la gente usara máscaras. Llevo leyendo los labios como 20 años… Soy músico de rock. Estoy jodidamente sordo, no puedo escuchar lo que dices.”

Viéndolo desde el lado médico y profesional, la clínica Mayo ha revelado que el tinnitus (una especia de zumbido frecuente en el oído) que Grohl cree que tiene en el oído izquierdo por lo general es causada por una afección subyacente, como pérdida de audición relacionada con la edad, una lesión en el oído o un problema con el sistema circulatorio.

Finalmente, y a pesar de todas las dificultades, Grohl vuelve a demostrar porqué es una de las máximas potencias del rock revelando que todavía puede escuchar “las cosas más pequeñas” mientras graba música en el estudio y mezcla álbumes.

“Mis oídos todavía están sintonizados con ciertas frecuencias, y si escucho algo que está un poco desafinado, o un platillo que no es lo suficientemente brillante o algo así, en la mezcla, puedo escuchar las minucias de todo. que le hemos hecho a esa canción, realmente puedo”. Finalizó.

TAMBIÉN CHEQUEA:

Dave Grohlfoo fightersNirvana