Shakira acepta acuerdo con la Hacienda española y pagará una millonaria multa

La cantante colombiana evitará ir a prisión pero sus problemas con el fisco español no han terminado.

Me dejaste de vecina a la suegra, con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda”.

Bien lo decía Shakira en su sesión con Bizarrap (que le hizo merecedora recientemente de un Grammy, vale mencionar) y por ahora, una parte de ese escabroso capítulo de la millonaria deuda fiscal ha sido cerrado.

La cantante colombiana ha aceptado el acuerdo propuesto por el fisco español y a pagar una multa de 7 millones de euros al haber aceptado los cargos de fraude fiscal por 14.5 millones de euros a la Hacienda española entre 2012 y 2014.

Después de mantener su inocencia por cinco años, la colombiana finalmente aceptó el tratado, según informa en un comunicado, por el bienestar de sus hijos:

“Aunque estaba decidida a defender mi inocencia en un juicio que mis abogados confiaban en que habría fallado a mi favor, tomé la decisión de resolver finalmente este asunto teniendo en cuenta el mejor interés de mis hijos”, menciona la colombiana.

Ella asegura que a lo largo de su carrera siempre ha tratado de “hacer lo correcto y dar un ejemplo positivo para otros. A menudo eso significa tomar un paso más en decisiones personales financieras y de negocios para tener la mejor asesoría posible”.

Desafortunadamente, agrega, pese a esos esfuerzos, las autoridades fiscales de España persiguieron un caso en su contra, “como lo han hecho con muchos atletas profesionales y otros personajes de alto perfil, drenando a esas personas de tiempo, energía y tranquilidad por años”.

 

La audiencia de Shakira duró solamente 23 minutos y la colombiana aceptó los cargos con tres “” y un “gracias“. Asimismo, evitará pasar tiempo tras las rejas al pagar unos 432 mil euros adicionales.

Al haber aceptado este acuerdo, Shakira evitará someterse a un juicio que hubiera ventilado parte de su vida privada, especialmente su día a día en Barcelona durante los años en los que mantuvo una relación con Gerard Piqué.

¿Por qué Shakira tuvo problemas fiscales?

El meollo del asunto tiene que ver con el tiempo que Shakira habría pasado en España en los años en cuestión pues la cantante no declaró impuestos en el citado país al considerar que no había pasado más de 60 días al año, cuando necesitaba pasar la mitad para ser considerada residente fiscal. Ella había declarado que su residencia fiscal estaba en Bahamas.

Ella defendió que viajaba por el mundo en sus giras, además de haber permanecido mucho tiempo en sus grabaciones de ‘The Voice’ en los Estados Unidos y que sus únicas visitas a Barcelona eran para visitar a Gerard Piqué.

Sin embargo, tras años de investigación, la Agencia Tributaria determinó que Shakira pasó más de la mitad del año en España tras haber conversado con proveedores de servicios y profesionales contratados por la colombiana.

Aún tiene otro juicio pendiente

Pero pese a que un capítulo se ha cerrado, queda otro pendiente presentado por la Fiscalía española y que responde a otro supuesto fraude a Hacienda en 2018. En este caso, a Shakira se le acusa de haber querido defraudar a la autoridad fiscal utilizando un “entramado de empresas fantasma” derivando así sus ingresos hacia compañías “instrumentales” que no tienen ninguna actividad real con el único fin de eludir impuestos.

 

 

 

 

 

 

También podría gustarte