Muere dramaturgo y actor peruano Ismael Contreras

El teatro peruano está de luto.

El día de ayer, domingo 23 de enero, falleció Ismael Contreras, actor y dramaturgo peruano de 77 años. Así lo confirmó Palosanto Teatro, asociación que dirigió durante los últimos años, enfocada sobre todo en el teatro infantil. El año pasado Contreras cumplió 50 años de carrera artística:

“Nuestro querido director, Ismael Contreras ya no está con nosotros. Un paro respiratorio producto de una terrible enfermedad como es la Esclerosis Lateral Amiotrófica nos lo ha quitado. Una enfermedad para la que no hay tratamiento, pero que él enfrentaba día a día con mucho ánimo y esperanza. Sus fuerzas lo iban abandonando, la fatiga lo invadía al menor esfuerzo, pero él seguía constante disfrutando de la familia, escribiendo y organizando sus proyectos”, escribió el grupo teatral en un comunicado de Facebook.

Instituciones como el Gran Teatro Nacional o el Ministerio de Cultura también lamentaron la pérdida, a través de sus redes sociales:

Y no solo quedó ahí. Gente del mundo del arte, como el actor Emmanuel Soriano, con quien Ismael Contreras compartió roles en la película, aún inédita, “La Pena Máxima”, se manifestaron también en redes: “Se fue nuestro querido amigo y actor, Ismael Contreras. Con su nobleza nadaba libre y talentosamente por todo. Gran persona, caramba. Compartir el rodaje de “La Pena Máxima” ha sido un honor y un grato regalo. Descansa en Paz y buen viaje querido Ismael”.

Así como también el escritor y guionista Eduardo Adrianzén, quien tuvo sentidas palabras para Contreras: “Don Ismael Contreras, otro querido actor que pasa a la historia de la cultura peruana, en todas las ramas de la actuación. Tuve el honor de compartir con él varios trabajos de televisión. Todos lo querían y estimaban. Gracias por tanto”.

Ismael Contreras egresó del Instituto Nacional Superior de Arte Dramático en 1970. A lo largo de su carrera, escribió y dirigió diversas obras teatrales, como “El desterrado” actuando también en películas, como “Maruja en el infierno” (1983), “Y si te vi, no me acuerdo” (1999), “Ojos que no ven” (2003), “El evangelio de la carne” (2013), “Yawar Wanka” (2014), “Cementerio General 2” (2014). Uno de sus últimos trabajos teatrales fue “Calígula”, en el 2018, cuya puesta en escena se realizó en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano.