Idris Elba cree que no deberían eliminarse contenidos racistas de la televisión ni el cine

"No creo en la censura. Creo que se nos debería permitir decir lo que queremos decir".

Idris Elba tiene bastante qué decir acerca de la cantidad de películas y programas de televisión que se están eliminando de las plataformas streaming por tener contenidos racistas, como el conocido ‘blackface’ (maquillaje que es utilizado para representar a una persona negra, generalmente en una persona blanca). En los últimos dos meses, los episodios de “30 Rock”, “The Golden Girls”, “The Office”, “Scrubs”, y más, han sido retirados por presentar blackface. Elba sostiene en una entrevista reciente que estos episodios controvertidos no deberían haberse borrado, sino actualizados con una advertencia o calificación para garantizar que los espectadores sepan qué contenido racista contienen los programas.

“Creo mucho en la libertad de expresión. Pero lo que pasa con la libertad de expresión es que no es adecuado para todos. Por eso tenemos un sistema de calificación. Le decimos que este contenido en particular está clasificado como Apto Para Todos, PG 15, 18. Para burlarse de la verdad, se debe saber la verdad. Pero censurar los temas racistas dentro de un programa, espera un segundo, creo que los espectadores deberían saber que la gente hizo programas como estos”, sostuvo Elba.

Los pensamientos del actor reflejan exactamente lo que HBO Max hizo con “Lo que el viento se llevó”. Si bien la plataforma de transmisión generó controversia por eliminar la película clásica sobre las representaciones racistas de sus personajes negros, lo hizo para volver a publicarla con un descargo de responsabilidad, informando a los espectadores sobre el contenido problemático de esta. Un caso similar es el de “Mad Men”, que también regresará a la transmisión este mes con su episodio de blackface intacto y un nuevo descargo de responsabilidad adjunto al episodio que proporciona un contexto histórico: “Este episodio contiene imágenes inquietantes relacionadas con la raza en Estados Unidos. Al confiar en la autenticidad histórica, los productores de la serie se comprometen a exponer las injusticias y desigualdades dentro de nuestra sociedad que continúan hasta nuestros días y así, poder examinar incluso las partes más dolorosas de nuestra historia para reflexionar sobre quiénes somos hoy y en quién queremos convertirnos. Por lo tanto, presentamos el episodio original en su totalidad “.

La advertencia de esta serie es el tipo de responsabilidad del que habla Elba en términos de no eliminar contenidos tildados de racistas, sino de proporcionar el contexto necesario para que los espectadores y la industria puedan aprender y avanzar.

El actor finalizó su idea diciendo: “Creo que, en el futuro, las personas deberían saber que se acepta la libertad de expresión, pero la audiencia debería saber en qué se están metiendo. No creo en la censura. Creo que se nos debería permitir decir lo que queremos decir. Porque, después de todo, somos creadores de historias “.

¿Estás de acuerdo con esta postura?

TAMBIÉN CHEQUEA: