Harry Potter: J.K. Rowling es acusada de promover la transfobia con polémico tweet

Por: Daniela C.

No es la primera vez que se ha referido al tema pero en esta oportunidad, J.K. Rowling, la autora de la saga Harry Potter, lo hizo en tiempos particularmente sensibles. ¿Qué ha dicho y por qué se le tilda de transfóbica o de promover la transfobia? Ella escribió el día sábado lo siguiente en su cuenta de Twitter:

J.K. rebotó un artículo con el siguiente titular: "Opinión: Crear un mundo más equitativo después del COVID-19 para personas que menstrúan" y ante ello, en un tono burlón, escribió en el encabezado: "'Personas que menstrúan'. Estoy segura que solía haber una palabra para esa gente. Alguien ayúdeme. ¿Mujon? ¿Mugir?¿Muja?"

Tal vez con una lectura simple, pueda que no hayas visto nada de malo en sus palabras pero por supuesto, aquello no pasó desapercibido para la comunidad trans que llenó su post de comentarios tachándola de transfóbica. La forma en la que J.K. Rowling quiere delimitar la menstruación al género femenino, los excluye, pero no solo a ellos, sino también, como se puede leer en los ejemplos que se citan debajo de su tuit, a otro tipo de población como aquellas féminas con desórdenes hormonales que simplemente nunca menstruaron, o aquellas que por edad ya dejaron de hacerlo (menopáusicas) y por ahí alguno que otro caso digno de estudio científico. Como para hacerle sentir que la palabra "mujer" y "menstruación" no van necesariamente de la mano en todos los casos.

Ante la avalancha de críticas, J.K. intentó justificar sus palabras:

"Respeto el derecho de toda persona trans a vivir de cualquier manera que se sienta auténtica y cómoda para ellos. Marcharía con ustedes si fuera discriminado por ser trans. Al mismo tiempo, mi vida ha sido moldeada por ser mujer. No creo que sea odioso decirlo".

"Si el sexo no es real, no hay atracción hacia el mismo sexo. Si el sexo no es real, la realidad vivida de las mujeres a nivel mundial se borra. Conozco y amo a las personas trans, pero borrar el concepto de sexo elimina la capacidad de muchas personas de discutir sus vidas de manera significativa. No es odio decir la verdad".

No todos estuvieron contentos con la explicación de J.K. Rowling, a quien le pidieron que no intente justificar su transfobia. Como ya habíamos comentado, no es la primera vez que ella aborda el tema pues ya había defendido a la investigadora británica Maya Forstater quien se quedó sin trabajo por haber escrito en Twitter que las mujeres transgénero no pueden cambiar su sexo biológico:

"Vístase como quiera. Llámate como quieras. Duerme con cualquier adulto que te consienta. Vive tu mejor vida en paz y seguridad. ¿Pero obligar a las mujeres a abandonar sus trabajos por afirmar que el sexo es real? #IStandWithMaya #ThisIsNotADrill "- escribió J.K. en ese entonces.

¿Qué opinas sobre lo que ha escrito J.K.?

TAMBIÉN CHEQUEA:

 

También podría gustarte