‘Bohemian Rhapsody’: ¿Una clase maestra de mala edición?

Por: Fiorella S.

Aunque ‘Bohemian Rhapsody’ haya ganado 4 premios Óscar, nunca fue uno de los favoritos entre los críticos de cine. Entre una de sus cuatro victorias, recibió el premio a la Mejor Edición. Esto dejó a algunos críticos y espectadores desconcertados y ha generado cierta controversia.

Para poner la edición de ‘Bohemian Rhapsody’ en perspectiva, el ensayista de video Thomas Flight ha publicado un análisis exhaustivo argumentando por qué la película es una "clase magistral de mala edición".

Primero, el video-ensayo analiza lo que afirma ser una de las peores escenas editadas en la película: el primer encuentro de Queen con su manager, John Reid. Como explica Flight, la escena dura 104 segundos, pero contiene 60 cortes, lo que hace que la duración promedio de los planos sea de 1.8 segundos. Para ponerlo en perspectiva, Flight lo compara con la mayoría de escenas de acción en "Transformers: The Last Knight", en la que la duración promedio de los planos fue de 2.8 segundos, lo que quiere decir que ‘Bohemian Rhapsody’ tuvo un exceso de rapidez en un 30%. No es una buena señal cuando una escena de personas sentadas en una mesa tiene una rapidez en los cortes mayor a una batalla gigante entre humanos y robots.

Por otro lado, sostiene que, en algunas partes, la edición no se sincroniza correctamente con las líneas oculares de los personajes y las posiciones del cuerpo, lo que crea un efecto desorientador para el observador, entre otras cosas.

Para finalizar, Flight entiende que la edición puede ser difícil de juzgar y nos da una mirada más amplia sobre esto. Menciona que una buena edición debería ser raramente notable, pues cuando una película está bien editada uno usualmente dice ‘qué buena película’, mas no ‘qué buena edición’. Flight entiende que el Óscar a veces se lo dan a la edición más “notable” que generalmente suele no ser la mejor.

Concluye el ensayo diciendo que entiende que ‘Bohemian Rhapsody’ estuvo llena de controversias por Bryan Singer, el ex director, y que puede ser que el trabajo analizado no haya sido culpa del editor, sino del director o director de fotografía al no componer bien los planos y, al no haber suficientes tomas para hacer una coherente edición, tuvo que trabajar con lo que tenía.

De una u otra forma, este video ensayo es informativo para entender un poco más como funciona y cómo debe ser un buen proceso de edición.

¿Qué opinas? ¿Crees que se merecía el Óscar a Mejor Edición?

TAMBIEN CHEQUEA:

También podría gustarte