7 películas que no puedes dejar de ver en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

por: Nicole D:

Hoy 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas para concientizar a la sociedad y gobiernos que ignoran a los “primeros pueblos”.

Para conmemorar este gran día, qué mejor celebración que ver y disfrutar largometrajes y documentales hechos en Perú inspirados en la diversidad cultural más rica de nuestro país. Por eso hemos hecho una lista de los 7 proyectos que no puedes dejar de ver:

Madeinusa (2006)

Dirigida por Claudia Llosa y protagonizada por Magaly Solier, narra la historia de Madeinusa, una niña de 14 años que vive en un pueblo perdido de la cordillera blanca del Perú. Este extraño lugar se distingue por su fervorosa religiosidad. A partir del Viernes Santo, a las tres de la tarde -justo cuando Cristo muere crucificado- hasta el Domingo de Resurrección, el pueblo entero puede hacer lo que le venga en gana. Dios está muerto, no los ve. Todo es aceptado y permitido, sin remordimiento alguno año tras año Madeinusa, su hermana Chale y su padre Don Cayo, el alcalde, conservan esta tradición sin cuestionarla, pero todo se verá truncado con la llegada de Salvador, un joven geólogo de Lima que viajará al pueblo y sin querer, cambiará el destino de la muchacha.

Wiñaypacha (2018)

Esta película cuyo nombre significa “eternidad”, está filmada en su totalidad en lengua aymara, que hablan por herencia materna casi medio millón de personas, según cifras oficiales. Su trama contrasta con la belleza visual de la nación andina, pero narra la triste historia de un matrimonio de ancianos, a quienes sus hijos abandonaron. La pareja recuerda momentos felices de su vida y de lo que viven en la actualidad sería más fácil si sus hijos los acompañaran, pero conscientes de que tal vez nunca regresarán.

Túpac Amaru…el último inca (1984)

La cinta hace la reconstrucción histórica de la gran revolución social e independentista del Inca José Gabriel Túpac Amaru, ocurrida a fines del S. XVIII. Los múltiples abusos cometidos por los encomenderos españoles, particularmente en el trabajo de las minas y obrajes, desatan la sublevación de los indígenas que se inicia con el apresamiento y ejecución del corregidor Antonio de Arriaga en el pueblo de Tinta. El pronunciamiento concluye con el sitio del Cusco y la prisión y muerte del Inca, sus familiares y principales capitanes, en la plaza principal de dicha ciudad.

Hija de la Laguna (2015)

Este documental cuenta la historia de Nélida, una mujer en los Andes que habla con los espíritus del agua, emplea sus facultades para enfrentarse a una minera que amenaza destruir la laguna que ella considera su madre. Justo debajo de las lagunas de Nélida, yace un rico depósito de oro que enfrenta a los campesinos que temen quedarse sin agua con la minera de oro más grande de Sudamérica. 

Kuntur Wachana, donde nacen los cóndores (1977)

El viejo dirigente sindical Saturnino llega a la extensa hacienda Huarán, en los Andes, para crear un sindicato junto al dirigente Mariano. Comienza un período de represión policial y Mariano es encarcelado y asesinado; los campesinos comienzan a alimentar el mito de la fuerza liberadora de los cóndores que regresarán a Kuntur Wachana. La Lucha se prolonga liderada por José Zúñiga, quien es asesinado. Su entierro es multitudinario; se produce entonces la Reforma Agraria en 1969. Los campesinos forman al fin la cooperativa Huarán.

Laulico (1979)

Federico García Hurtado fue el encargado de dirigir esta cinta basado en un mito de Fuerabamba, donde la tierra se secó desde que en tiempos remotos, el Wamani de la comunidad fue capturado por los conquistadores ibéricos y hecho prisionero en la hacienda Pamparqui. Por esta razón, los fuerabambinos perdieron su condición de agricultores y se convirtieron en abigeos. Durante generaciones trataron de asaltar la hacienda para liberar al dios prisionero y recuperar su condición de agricultores, pero siempre fueron rechazados. Laulico, jefe de la comunidad, logra tomar la hacienda pero luego se desata sobre él y su pueblo una feroz represión.

El Caso  Huayanay (1981)

El proceso judicial de los comuneros de los Andes Centrales quienes, en virtud de una práctica ancestral y de viva tradición entre ellos, ajustician por su propia cuenta al abigeo Matías Escobar, asesino, violador, mayordomo de un fundo y brazo ejecutor de violentas acciones contra los campesinos.