El 2019 batió récord de protagonistas femeninas en el cine

En 2019, ‘Capitana Marvel’, ‘Little Women’, ‘Us’ y ‘Frozen 2’ ayudaron a marcar el comienzo de un año excepcional para las protagonistas femeninas.

Según un estudio del Centro para el Estudio de Mujeres en Televisión y Cine de la Universidad Estatal de San Diego, las mujeres obtuvieron ganancias sin precedentes como las estrellas en las películas más taquilleras con un aumento del 31% al 40%.

Además, el 45% de las protagonistas femeninas aparecieron en películas de estudio y el 55% en películas independientes. Eso marca un cambio dramático desde 2018 cuando las mujeres tenían más del doble de probabilidades de aparecer en cintas independientes. Ha habido un feroz debate en la industria sobre las razones por las cuales las películas no han contado historias sobre personas de color, mujeres o miembros de la comunidad LGBTQ. A pesar de las ganancias, vale la pena señalar que el público aún tiene el doble de probabilidades de ver a hombres que a mujeres en pantalla.

La imagen no era brillante cuando se trataba de contar historias centradas en mujeres de grupos subrepresentados. El porcentaje de mujeres negras en roles protagónicos disminuyó ligeramente del 21% en 2018 al 20% en 2019, mientras que el porcentaje de personajes asiáticos volvió a los niveles de 2017 a 7%. Esa cifra aumentó dramáticamente a 10% con el lanzamiento de "Locamente Millonarios". El porcentaje de latinas aumentó ligeramente de 4% en 2018 a 5% en 2019. En resumen, el 70% de los personajes femeninos principales eran blancos, 18% eran negros, 6% eran latinos y 5% eran asiáticos.

Si hablamos de géneros, las protagonistas femeninas tienen más probabilidades de aparecer en películas de terror (26%), seguidas de dramas (24%), comedias (21%), películas de acción (16%), películas de ciencia ficción (8%), y animadas (5%).

Esperamos que este nuevo año tenga aún más representación de mujeres en la pantalla grande.

 

 

También podría gustarte