Viola Davis se arrepiente de protagonizar ‘The Help’ pues cree que fue hecha con un ‘racismo sistémico’

En el 2018, la actriz ganadora de un Óscar, Viola Davis, llegó a los titulares de diversos medios después de admitir que lamentaba haber protagonizado “The Help”, el drama del 2011 dirigido por Tate Taylor, que le valió una nominación al Oscar como Mejor Actriz. Casi dos años después, de su primera confesión hacia la película, Davis se sincera con Vanity Fair en una nueva entrevista, sosteniendo que se sigue sintiendo traicionada por el largometraje.

“The Help” volvió a entrar en conversaciones a principios de junio, al ser una de las películas más vistas de Netflix, debido al contexto del asesinato de George Floyd y el movimiento #BlackLivesMatter. El resurgimiento de la cinta reavivó las declaraciones de Davis, sosteniendo que fue “creada en el filtro y el pozo negro del racismo sistémico”.

“No se invierten muchas narrativas en nuestra humanidad”, dijo Davis. “Están invertidos en la idea de lo que significa ser negro, pero … está atendiendo a la audiencia blanca. La audiencia blanca puede sentarse y obtener una lección académica sobre cómo somos. Luego dejan el cine y hablan sobre lo que significaba. No se conmueven por lo que éramos”.

La actriz agregó: “No hay nadie que no esté entretenido con ‘The Help’. Pero hay una parte de mí que siente que me traicioné a mí misma y a mi gente, porque estuve en una película que no estaba lista para [decir toda la verdad]”.

Al preguntarle sobre la razón de aceptar el papel de Aibileen, Davis respondió: “Yo era esa actriz, tratando de entrar”, dijo a Vanity Fair, citando cómo en Hollywood “no hay suficientes oportunidades para llevar a esta desconocida y negra actriz a las filas de lo conocido”. Tal es el caso de actrices como Emma Stone, Reese Witherspoon y Kristen Stewart, a quienes Davis llamó “fabulosas actrices blancas” que han tenido “un papel maravilloso en cada etapa de sus vidas, que las llevaron al escenario en el que están ahora. No podemos decir eso para muchos actores de color”, sostuvo.

Cabe recalcar que Davis sostuvo en el 2018 por primera vez su molestia acerca de esta película: “Simplemente sentí que al final del día no se escucharon las voces de las criadas. Conozco a Aibileen. Conozco a Minny. Ellas son mi abuela. Ellas son mi mamá. Y sé que si haces una película en la que se basa toda la premisa, quiero saber cómo se siente trabajar para los blancos y criar niños en 1963, quiero saber cómo te sientes realmente al respecto. Nunca escuché eso en el transcurso de la película”, culminó la actriz.