Titanic 104 años después

Este abril se conmemoran 104 años del trágico naufragio del famoso R.M.S Titanic, el lujoso transatlántico de la empresa White Star.

Mucho se ha dicho en este tiempo, mucho se ha investigado y descubierto gracias a la tecnología pero aun así es un tema que sigue fascinando al mundo entero.

Y aunque para nuestra generación la película de 1997 de James Cameron es casi la película oficial y para algunos despistados la única película sobre el naufragio en la historia del cine, hemos tenido muchísimos largometrajes, documentales y hasta series de televisión sobre este tema.

Es más, en 1912 hasta se hizo una película muda el mismo año de la tragedia pero lamentablemente este film se destruyó en un incendio y no queda nada de él. No obstante, otras producciones hechas en Alemania y Francia durante el mismo año han sobrevivido y se consideran las primeras versiones fílmicas de este tema.

En 1953 ya con una producción más elaborada, Hollywood estrenó “Titanic” con la estrella Barbara Stanwyck y nos mostró a una pareja que aborda el lujoso barco y todo lo que viven en él. 

Además, “Una Noche para el recuerdo”, es mitad documental mitad ficción que se realizó  en Inglaterra.

El teatro tampoco ha sido ajeno a la tragedia del Titanic, pues también tenemos el musical hecho especialmente para el cine, "La inundible Molly Brown” protagonizado por Debbie Reynolds sobre la vida de este personaje que en la película de James Cameron fue interpretado por Kathy Bates. Efectivamente, la señora que le presta el esmoquin a Leo para que pueda ir a la cena de gala, ¿se acuerdan? Ella existió en la vida real y sobrevivió a la tragedia.

Resurgimiento del Titanic”. Absurdo largometraje sobre sacar a flote el barco. Fue un fracaso de taquilla y crítica en 1980.

Esas son solo algunas muestras de las producciones ligadas a esta tragedia de 1912 dentro del mundo del cine, mientras que en la televisión, ficciones de mayor o menor calidad también se han realizado desde 1956.

Lo que es indiscutible es que es un tema que genera fascinación será el lujo del barco, serán las historias desesperadas de los pasajeros, será el misterio detrás de todo o las fatídicas cifras que nos dejó este hundimiento histórico (1500 personas murieron aquella fatídica noche) y ciertamente ninguna película podrá jamás mostrarnos lo terrible que debe haber sido. Como dicen, la realidad siempre supera a la ficción.

¿Sabías que…?

El Titanic no era el único barco. La empresa hizo 3 iguales con distintos nombres; dos de lujo y uno de servicio medico: RMS Titanic, RMS Olympic (Desmantelado en 1935) y RMS Britannic (Buque hospital hundido en la guerra).

También podría gustarte