‘Rust’: El asistente de dirección que entregó el arma cargada ya había sido despedido antes por un accidente similar

¿Negligencia o accidente?

La investigación sobre el fatal accidente ocurrido en el set de ‘Rust’ continúa y ahora, mientras las declaraciones juradas, los testigos y los involucrados siguen reconstruyendo los hechos para llegar a una conclusión acerca de cómo pasó todo y cómo pueden asegurarse que esto no vuelva a ocurrir en el futuro, nueva información ha salido a la luz.

Resulta que las declaraciones y la llamada al 911 revelan que el asistente de dirección Dave Halls, quien fue el que entregó el arma a Baldwin, ya ha tenido comportamientos extraños en anteriores producciones, desde quejas a recursos humanos en una producción anterior hasta la revelación de que fue despedido de su última película por un arma que se disparó accidentalmente, tal como ocurrió en esta ocasión.

Ha sido Joel Cano, detective a cargo del caso, quien ha pedido una orden de registro del set completo citando sus entrevistas con testigos. Según él, Halls no sabía que había balas reales en el arma, lo que implica que no la probó, como dicen los protocolos que debía hacer.

Según los testigos, Halls tomó el arma y se la dio a Baldwin diciendo que era una “arma fría”, lo que significaba que no estaba cargada. No obstante, nadie vio a Halls comprobar que efectivamente era así.

Además, se sabe que el arma tampoco fue entregada directamente a Halls por la armera Hannah Gutierrez, sino que era uno de los tres revólveres preparados por Gutierrez que estaban en un carrito fuera del set.

Por su parte, el director Joel Souza cuenta que Baldwin estaba en uno de los bancos de la iglesia en la que andaban filmando practicando una técnica para sacar el arma. Es ahí cuando accidentalmente el arma se dispara, acabando con la vida de Halyna Hutchins, la directora de fotografía. Souza dice que solamente escuchó “un estallido sordo tipo ‘pop’ y el ruido de un latigazo”.

El camarógrafo Reid Russell dice que, tras el disparo, Hutchins afirmó que “no podía sentir sus piernas” y que el director estaba ensangrentado. La atención médica a la directora de fotografía y al director fue inmediata. El arma, según Russell, fue entregada a la armera, que retiró el casquillo usado. Actualmente, La bala extraída del hombro de Souza es parte de la evidencia del caso.

Rust' assistant director Dave Halls fired from past gig over another 'unexpected' gun discharge

Por otro lado, se reveló que Halls, un profesional con más de 20 años de experiencia en la industria, había sido despedido de la película ‘Freedom’s Path’, entrega del 2019 que aún no ha sido estrenada, por un accidente similar en el que un arma se descargó de forma accidental y un miembro del equipo sufrió heridas leves. Además, la productora Blumhouse ya había recibido quejas sobre el desempeño de Halls y la sensación de que el set que controlaba era “poco seguro”.

Finalmente, la investigación aún no ha presentado conclusiones ni cargos formales a la producción o a miembros específicos del equipo. Sin embargo, al no ser la primera vez que un caso así sucede en las grabaciones, se anda analizando una posible legislación contra el uso de armas reales en sets de grabación. ¿Qué opinas al respecto?

TAMBIÉN CHEQUEA:

También podría gustarte