¿Qué tan cierto es que ‘Dumbo’, ‘Peter Pan’ y ‘Los Aristogatos’ sean racistas?

La pregunta llega luego que Disney+ haya decidido bloquear las películas para menores de 7 años.

Desde hace un tiempo hay todo un debate en Internet por lo políticamente correcto que puede ser Disney para sus películas, tanto así que hemos podido notar un forzoso intento de la compañía por hacer sentir incluidas a las ‘minorías’ en sus proyectos.

Además, esto también se ve reflejado en los nuevos jales que tiene para sus próximos protagonistas. No obstante, y más allá de toda la problemática que este tipo de temas haya causado, lo cierto es que la casa del ratón sí tiene largometrajes en los cuales abusa de las burlas y los prejuicios y aunque hoy en día no lo notemos por lo acostumbrados que estamos, esto no debería continuar.

Personalmente, no estoy muy seguro si haciendo remakes cambiando los rasgos físicos de los personajes sea buena idea, pero tal vez sí es un comienzo, así como ha hecho su plataforma de streaming con algunas películas que, aunque no lo hayas notado, son racistas y por eso fueron bloqueadas para los menores de 7 años.

Esto se dio hace unos días y se anunció que, para evitar que los pequeños de la familia vean películas con representaciones inapropiadas, se iban a restringir entregas como ‘Dumbo’, ‘Los Aristogatos’ y ‘Peter Pan’.

Hay que resaltar que estas películas solo están restringidas en los perfiles para menores, pues en los de adultos sí se pueden ver, aunque ahora viene con un anuncio al principio en el que aparece lo siguiente:

“Este contenido incluye representaciones negativas o tratamiento inapropiado de personas o culturas. Estos estereotipos eran incorrectos entonces y lo son ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto nocivo, aprender y fomentar que se hable sobre él para crear entre todos un futuro más inclusivo. Disney se compromete a crear historias con temas inspiradores y motivadores que reflejen la gran diversidad de la experiencia humana en todo el mundo.”

A mí parecer, es algo correcto y necesario (muy alejado de la censura y eso está bien) pues justo como las películas tienen entre 40 y 80 años de antigüedad y son grandes clásicos de Disney, nos hemos acostumbrado a ver algunas de sus acciones como normales, estableciendo prejuicios indirectos que han quedado hasta el día de hoy y si analizamos un poco nuestro alrededor, te darás cuenta que se siguen viviendo.

Ahora, explicaremos por qué y en qué momento, cada una de estas películas es racista:

LOS ARISTOGATOS

Para esto, tenemos que recordar una de las escenas más famosas de Los Aristogatos, en donde Duquesa y sus tres gatitos terminan en el ático para cantar ‘Todos quieren ser ya gato jazz’ y donde aparece un gato con rasgos asiáticos que, en la actualidad, es visto como una caricatura. “Rasgos exagerados y estereotipados como ojos rasgados y dientes grandes. Canta con un acento inglés muy pobre -interpretado por un actor blanco- y toca el piano con unos palillos”. o como aquí siempre escuchamos hacia personas de Asia, un ‘chinito’.

DUMBO

El problema de Dumbo está en la banda de cuervos que se burla del pequeño elefante. Este grupo hace referencia directa a los actuaciones racistas que se llevaban a cabo en la época, donde artistas blancos se pintaban la cara de negro y vestían con ropa sucia y rota para imitar a los esclavos negros de las plantaciones estadounidenses. Además, el líder de la banda se llama Jim Crow, nombre de las leyes que imponían la segregación racial en esa zona del país.
Por otro lado, cuando fila de trabajadores negros del circo empieza a trabajar a pesar de la tormenta mientras cantan ‘The Song of the Roustabouts’, podemos escuchar que dicen frases como “cuando recibimos nuestro salario, tiramos todo nuestro dinero”.

PETER PAN

Finalmente, lo destacable de ‘Peter Pan’ está en la representación de nativos americanos a través de estereotipos. Tal y como aparecen en la cinta, no refleja la diversidad de los pueblos nativos ni sus verdaderas tradiciones culturales. “Les muestra hablando un idioma ininteligible y se refieren a ellos constantemente como ‘pieles rojas’, un término ofensivo. Peter y los niños perdidos usan tocados (tipo de boina) y otros elementos como una manera de apropiación cultural”.
Ahora, sabiendo esto, sí podemos darnos cuenta de que llegan a ser algo racistas ¿no? Claro, no es un problema tan grande en general, pero ha ido formando una actitud con el paso de los años que sí podría generar un problema mayor. Entonces, parece que Disney sí está haciendo las cosas correctamente.

TAMBIÉN CHEQUEA:

También podría gustarte