Predicción Oscar 2019: Mejor Director

por: Nicole D:

Con los premios Oscar a la vuelta de la esquina, es momento de ver quién tiene las mejores oportunidades de ganar en la categoría de Mejor Director.

Este es uno de los premios que parece haberse decidido con mucha anticipación, y podría ser un cambio para la industria cinematográfica en general. Roma, un estreno de Netflix, lideró con 10 nominaciones. Ya ha recogido varios trofeos, pero una victoria en los Oscars ayudaría a legitimar a la plataforma de streaming como gran rival en el circuito de premios.

En esta categoría se enfrenta un mexicano que recuerda su infancia, un griego en la corte inglesa, un extremista despotricando contra los blancos, un montador revelando la oscura historia americana, y un polaco en gira por Europa con compañía de canto y danza ¿Quién se llevará el Oscar al Mejor Director?

Pawel Pawlikowski – Cold War (Guerra Fría)

El director polaco fue una gran sorpresa y se encuentra nuevamente con su amigo, Alfonso Cuarón. Ganó el Oscar a Mejor Película Extranjera en el 2013 por ‘Ida’.

A favor: Ya fue coronado en el Festival de Cannes.

En contra: No es el único director extranjero en la competencia, y tampoco es el favorito para ganar. Es muy posible que se vaya con las manos vacías.

Adam McKay – El Vicepresidente

Acostumbrado a la comedia, el director se arriesgó y el esfuerzo le valió la nominación.  Esta cinta pretende retratar a la personalidad del exvicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney y que comprueba lo que temíamos: el mundo está gobernado por un grupo de pésimos humoristas.

A favor: Fue nominado a los Critic’s Choice y Directors Guild of America. La postura política de la Academia es liberal, por lo que cualquier crítica dirigida al sector republicano es bien recibida.

En contra: El largometraje queda eclipsado por ‘Roma’ o ‘Una Amistad sin Fronteras’. Se ha elogiado más la interpretación del protagonista, Christian Bale.

Yorgos Lanthimos – La favorita

Este director griego es un maestro del detalle escenográfico que utiliza todos los elementos en pantalla para su conveniencia y narrativa. Se cree que es uno de los grandes narradores de nuestra época.

A favor: Fue nominado anteriormente a Mejor Guión Original para The Lobster, que fue el primer paso hacia una mayor recepción. Esta cinta tiene 10 nominaciones al igual que Roma.

En contra: Si bien obtuvo un guiño de Mejor Director en los Critics 'Choice Awards, no fue reconocido por los Globos de Oro. A pesar de que la Academia lo apoya, sería muy inusual que sobrepase a los dos siguientes nominados.

Spike Lee – El infiltrado del KkKlan

Esta es su mejor película en años. El veterano director equilibró hábilmente el horror y el humor de la situación de la vida real e hizo algo entretenido y desgarrador.

A favor: Es el más experimentado en la categoría. Este premio reconocería toda una carrera y esfuerzo de años que ha logrado que las minorías afroamericanas adquieran visibilidad en la industria cinematográfica.

En contra: El bache artístico de los últimos 10 años podrían afectar la decisión delos críticos. Sin embargo, ha sido derrotado en todas las premiaciones anteriores.

Alfonso Cuarón – Roma

El mexicano ganó este premio por su trabajo en ‘Gravity’. Con Roma, el aclamado cineasta continuó perfeccionando su oficio, entregando otra historia poderosa y envolvente, con un toque personal retratando los recuerdos de su propia juventud. Los críticos y los espectadores de Netflix quedaron fascinados.

A favor: La cinta se supera a sí misma todos los días. Ha ganado todo en su camino al Oscar. Se llevó el Globo de Oro, Critic’s Choice, DGA y BAFTA.

En contra: ¿Será que los votantes se cansarán de que los últimos cinco Oscar en esta categoría hayan sido ganados por mexicanos? Corrección política, contexto social, prejuicios podrían influir en contra. Ya veremos.

 

También podría gustarte