*

Oscar 2017: Categoría Mejor Película

Sabemos que tienes una favorita pero la competencia por el máximo galardón está reñida.

CINESCAPE 24 de febrero del 2017
Oscar 2017: Categoría Mejor Película

Por: Daniela C.

Siempre hay que guardar lo mejor para el final y el premio máximo de la gran noche del cine es sin duda una de las categorías más complicadas. Este año parece que hay una gran favorita pero por ahí vamos viendo que no es que la tenga tan fácil. ¿Quién se lo lleva?

Fences

Pueda que Denzel Washington y Viola Davis sean los favoritos en sus respectivas categorías de los Oscar (Mejor Actor / Mejor Actriz de Reparto) por Fences pero aquí no es precisamente una de las favoritas. La obra teatral de August Wilson de 1983 encontró su lugar en el mundo del cine bajo la dirección del mismo Denzel y tienta una nominación más como Mejor Guion Adaptado. Parece que se quedará con los premios para sus actores. 

Nada que Perder (Hell or High Water)

Otra con 4 nominaciones es Nada que Perder. La cinta ha logrado recaudar unos muy modestos $27 millones (de un presupuesto de $12 millones) en todo el mundo pero fuera de los números, pareciera haber alcanzado mejores críticas de las que cualquiera hubiera pensado. Con sus nominaciones al Oscar por Mejor Actor de Reparto (para Jeff Bridges), Mejor Guion Adaptado y Mejor Edición, tiene de sobra para darse por bien servida.

Hasta el Último Hombre (Hacksaw Ridge)

Mel Gibson ha regresado a la industria por todo lo alto con Hasta el Último Hombre que logra 6 nominaciones entre ellas en esta categoría, la más importante de la noche. La película narra la historia de Desmond Doss, el primer objetor de conciencia en recibir la Medalla de Honor concedida por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos por salvar la vida de 75 hombres sin empuñar ninguna arma durante la Segunda Guerra Mundial.

Tras 10 años casi fuera de Hollywood, Mel Gibson parece obtener el perdón del mundo del cine con este apoteósico regreso que si bien la tiene complicada en cada una de sus nominaciones, haber figurado en seis categorías parece un espaldarazo a su talento para contar crudas historias.

La Llegada (Arrival)

Muchos no superan hasta ahora que Amy Adams haya quedado fuera de la categoría de Mejor Actriz Principal por su trabajo en La Llegada que ha arrasado con las nominaciones en categorías técnicas (7 nominaciones) y que le concedieron el honor de figurar por aquí también. El francés Denis Villenueve presentó este drama futurista cuyo argumento se basa en los problemas comunicacionales con (valga la redundancia) la llegada de seres alienígenas y es una de las más taquilleras, con $196 millones de un presupuesto de $47 millones. Su mejor opción para un Oscar está en Mejor Mezcla de Sonido.

Manchester Junto Al Mar (Manchester By the Sea)

Kenneth Lonergan ha pasado de ser casi un desconocido a ser el director de una de las cintas más importantes de esta edición de los Premios Oscar. Manchester Junto Al Mar puede dar la sorpresa en la categoría de Mejor Actor Principal (Casey Affleck) pero tienta además otros premios como Mejor Actriz Secundaria (Michelle Williams), Mejor Actor Secundario (Lucas Hedges), Mejor Guion y Mejor Director. Antes de esta cinta, Lonergan batalló con su largometraje anterior "Margaret", que se estrenó cinco años después de rodarla y luego tuvo la oportunidad de desarrollar el guion de Manchester Junto Al Mar junto a Matt Damon (quien se mantuvo como productor) y John Krasinsky. Por ahora se mantiene como tercera favorita.

Talentos Ocultos (Hidden Figures)

Basado en el libro de Margot Lee Shetterley, Talentos Ocultos es otra de las más taquilleras en esta categoría con una recaudación mundial de $169 millones. El elenco de esta película ya se llevó el SAG a Mejor Elenco en Película Dramática pero nuevamente, consideramos que está bastante complicado que logre imponerse como Mejor Película. La cinta cuenta la historia de un grupo de mujeres afroamericanas durante los años 60's, en plena lucha por los derechos civiles, que fueron una pieza importante en la carrera espacial de su país. Además del premio a Mejor Película, también obtiene nominación a Mejor Guion Adaptado y Mejor Actriz de Reparto para Octavia Spencer.

Un Camino a Casa (Lion)

La increíble historia de Saroo Bierley, el niño que se perdió a los 5 años en la India, que fue adoptado por una familia que vivía al otro lado del mundo y que 25 años más tarde encontró a sus padres biológicos a través de internet, ha sido ovacionada en el trabajo de Garth Davis. Con una magnífica actuación de Dev Patel (quien ya se llevó el BAFTA), Un Camino a Casa ha contado con una de las campañas más fuertes de la presente gala y de hecho tiene ese ingrediente emocional que conquista a la Academia. No obstante, los premios imporantes le han sido esquivos hasta ahora.

Luz de Luna (Moonlight)

Una que ha dado la sorpresa esta temporada es Luz de Luna . Barry Jenkins se vio reflejado en la obra de Tarell Alvin McCrany In Moonlight Black Boys Look Blue, pero tras encontrar inspiración para su trabajo le costó un poco que A24 y Plan B se sumen a su proyecto. Una vez estrenado en Telluride, empezó a acumular más y mejores comentarios y por ahora es la segunda gran favorita con la historia de este hombre homosexual que le cuesta aceptarse a sí mismo en el entorno en el que le ha tocado vivir. Por ahora su protagonista, Mahershala Ali es uno de los favoritos para Mejor Actor Principal, pero Luz de Luna también es la primera opción en Mejor Guion Adaptado. ¿Cuántas de sus 8 nominaciones logrará conquistar?

La La Land

Si te piden mencionar una película del Oscar seguramente la primera que se te viene a la mente es La La Land, el fenómeno de Damien Chazelle. La película tiene todo para salir victoriosa este 26 de febrero, desde una fotografía impecable, sólidas actuaciones y la dirección del prodigio Chazelle (lo resumimos así porque de hecho con 14 nominaciones, ha sido mencionada en casi todo). Y si encima comentamos que en la taquilla no le fue nada mal con $348 millones en todo el mundo - es decir que ha gustado a críticos y audiencia casi por igual – es la película más contundente de este año (aún así para algunos la consideren como sobrevalorada). Nuestras fichas están aquí.

¿Coincides con nosotros? Repasa las notas anteriores aquí:

 

COMENTAR
Loading...