Oscar 2014 – Mejor Director

Llegamos al viernes analizando la categoría de “Mejor Director”. La competencia aquí también está muy reñida y los cinco directores han tenido formidables carreras que los convierten en candidatos ideales imponerse en la categoría. ¿Quién logrará imponerse?

Alfonso Cuaron por “Gravedad”

Sin duda un magnífico trabajo de Alfonso Cuarón quien tuvo que afrontar varios retos para llevar a cabo Gravedad. Primero que nada, tenía que recrear la sensación de gravedad “0” en tierra firme, una tarea titánica y que demandó mucho trabajo de investigación y tecnología para poder acercarse al resultado óptimo. Si eso no fue ser “innovador” en el mundo del cine, entonces no sabemos qué lo es.

Luego tuvo que confiar plenamento en las habilidades histriónicas de Sandra Bullock y George Clooney, los únicos dos protagonistas de la película y en gran parte, solo utilizó un solo personaje, hecho que ejercía bastante presión en su forma de abordar la dirección.

Cuarón tiene todo el mérito de haber sacado adelante una película sin precedentes y que además de ser ovacionada por la crítica ha sido una de las más taquilleras del año con una recaudación total de $704 millones de dólares. 

Ya ganó un Globo de Oro como Mejor Dirección y se impuso en los BAFTA ganando en las siguientes categorías: Mejor Película Británica, Mejor Sonido, Mejor Música, Mejor Fotografía y Mejores Efectos Especiales.


David O. Russell por “Escándalo americano”

La carrera de David O. Russell comenzó a destacarse desde el 2010 con la película “El Peleador” (The Fighter), que si bien sus galardones cayeron en mano de sus elecciones como actores de reparto (uno para Bale y otro para Melissa Leo), supuso que el cineasta se hiciera aún más conocido y respetado en la élite de Hollywood por el total de 7 nominaciones entre las que destacan Mejor Película del Año, Mejor Dirección y Mejor Guión. Y su trayectoria siguió a paso firme con la película del 2012 “Juegos del Destino” (Silver Linings Playbook) que obtuvo ocho nominaciones – y en categorías similares a la de El Peleador – aunque solo logró llevarse un galardón que fue para Jennifer Lawrence. ¿A la tercera va la vencida?

Muchos creen que es el momento de que David O. Russell sea reconocido por su trabajo en Escándalo Americano, que en esta oportunidad ha arrasado con las nominaciones empatando con Gravedad con un total de 10 categorías. 

Steve McQueen por “12 Años de Esclavitud”

Un fuerte candidato por “12 Años de Esclavitud“, una cinta con mucha carga emocional parte de la historia norteamericana. Sus cintas pasadas incluyen Hunger y Shame, que obtuvieron buenas críticas pero no exactamente fueron reconocidas por la Academia. Sin embargo, en esta oportunidad su trabajo tras el lente de “12 Años de Esclavitud” ha supuesto que la película esté nominada en 9 categorías, ubicándola entre las favoritas para llevarse varios galardones – incluso en esta categoría.

McQueen es uno de los directores más artísticos y retadores que ha emergido en los últimos años y este film en particilar retrata una singular historia humana y la realidad política y la enorme injustica que se encuentra detrás.

No obstante algunos apuntan a que la Academia se ha mantenido al margen de sus films hasta el momento, trabajos que pasaron desapercibidos en pasadas premiaciones, por lo que algunos votantes podrían mostrarse reacios a otorgarle su voto. Además, ha perdido en categorías similares en otras premiaciones ante Alfonso Cuarón, el gran favorito.

Alexander Payne por “Nebraska”

Alexander Payne ya ha obtenido dos Premios de la Academia. El Primero por Entre Copas (Sideways) y luego por Los Descendientes (The Descendants) ambos como Mejor Guión Original. Y si bien aún no se ha impuesto en la categoría de Mejor Director, el trabajó que realizó en Nebraska podría suponer el primer Oscar de su carrera.

Nebraska es una cinta que retrata de manera maravillosa la historia de una familia, y del triunfo de la esperanza sobre el conocimiento. Haberla trabajado en blanco y negro en un escenario rural le da una sensación depresiva que según los críticos, evoca a triunfos añejos de Hollywood como Las Uvas de la Ira (The Grapes of Wrath).

Esta película compite en un total de seis categorías en la presente edición de los Oscars: Mejor Director, Mejor Película del Año, Mejor Actor (Bruce Dern), Mejor Actriz de Reparto (June Squibb), Mejor Guión y Mejor Fotografía.

Martin Scorsese por “El lobo de Wall Street”

Scorsese no es ajeno a los Premios de la Academia pues ya se llevó uno por dirigir “Infiltrados“, película que se llevó otros 3 Premios incluido el de Mejor Película del Año (2007). Es tal vez uno de los directores más establecidos en la categoría con otras películas en su filmografía como Hugo, que se llevó 5 Oscars en el 2011 o La Isla Siniestra. 

Haber dirigido en esta oportunidad a Leonardo DiCaprio le ha supuesto un reconocimiento en todo el orbe, pero muchos apuntan que también puede haber sido un exceso de sustancias y de escenas subidas de tono para que la Academia lo premie en esta categoría. Sobre todo, después de que se haya reportado una considerable cantidad de cinemeros que huyeron de la sala de El Lobo de Wall Street durante su proyección. (Y nosotros damos fe pues en la función que vimos hubieron varios desertores). 

No dudamos en que haya sido una obra maestra y que casi no se sintieron las 3 horas de duración de la película, pero no estamos seguros cuál será la posición de la conservadora Academia.

También podría gustarte