Oscar 2014 – Mejor Actriz

Seguimos en la angustiosa espera para la octogésima sexta edición de Los Premios de la Academia y hoy nos toca revisar la categoría de Mejor Actriz. Seguro ya tienes clara quienes se disputan este nicho, pero echaremos una mirada más de cerca a las cinco féminas de la categoría.

Amy Adams por “Escándalo americano”

Es la única que aún no tiene un Oscar entre las competidoras, a pesar de haber tenido ya otras 4 nominaciones (como Mejor Actriz de Reparto en Junebug, Doubt, The Fighter y The Master) y por si fuera poco está presente en una de las películas con más nominaciones de este año. Amy Adams sin duda es la que podría perfilarse como la ganadora del Oscar y tendría más posibilidades aún si no fuera porque compite con Blanchett.

De todas formas su rol como la camaleónica Sydney Prosser ha dejado más que satisfecha a la crítica, quienes podrían optar por darle la estatuilla dorada a esta carismástica y bien americana “estafadora”.

Cate Blanchett por “Jasmine”

Tal vez sea una de las favoritas de la categoría. Cate Blanchett, quien ya ganó un Oscar por El Aviador, realizó un magnífico trabajo interpretando a Jasmine en la cinta de Woody Allen, tanto así que ha logrado cautivar a la crítica quien ya le otorgó un Globo de Oro, el BAFTA a Mejor Actriz y el Premio del Sindicato de Actores (SAG Awards) por este papel.

Aquí, Blanchett interpreta a Jasmine, una super adinerada ama de casa de la alta sociedad, que de la noche a la mañana se queda sin dinero y sin casa por lo que tendrá que tocarle la puerta a su hermana para que la acoja, mientras atraviesa una grave crisis existencial pues olvidar sus grandiosos días en Manhattan no ha sido nada fácil.

Sin dudas la gran favorita. Aunque algunos críticos apuntan a que dadas las controversias en las que se ha visto metido Woody Allen en los últimos meses, sería inadecuado que la Academia le dé un espaldarazo con este escándalo a cuestas. Sea como fuere, nadie tiene objeciones sobre la actuación de Cate, así que siendo la gran favorita y no llegara a ganar, tendría que estirar su dedito de culpa hacia el director de la cinta y sus escándalo. 

Sandra Bullock por “Gravedad”

Con un reducido elenco, que por grandes partes constaba solo de ella, Sandra Bullock se las arregló para sacar adelante una de las mejores películas del 2013 – si no es la mejor. El éxito de Gravedad, la cinta de Alfonso Curarón, ha sido reconocido en 10 de las 24 categorías, y tal vez sea en la de Mejor Actriz una de las que más interrogantes ha generado.

Y es que nadie le resta mérito a la actuación de Sandy, que de hecho es una de las mejores de su carrera y sorprendió a muchos pues era un personaje que atravesaba por distintos escenarios y complicadísimas situaciones. Sin contar, que estamos hablando de una actriz reconocida por la Academia, pues ya obtuvo su primer Oscar en el 2010 por Un Sueño Posible.

Judi Dench, “Philomena”

La más veterana entre las 5 y con una grandiosa carrera que le ha supuesto 6 nominaciones y un Oscar a la fecha. Siempre es un gusto ver la actuación de Judi Dench y si bien su rostro ha sido conocido por ser la enigmática “M” en las cintas del Agente 007, su prestigio entre la crítica se la han otorgado películas como Diario de un Escándalo (en la que actuó junto a Cate Blanchett), Chocolat, Iris y Mrs. Henderson presenta. 

Ella se lelvó el Oscar en esta misma categoría por Shakespeare Enamorado en 1999.

Meryl Streep por “Agosto”

La reina indiscutible de la categoría. La más premiada por la crítica pues ya tiene 3 Oscars y 15 nominaciones contando la de este año. Su último premio fue en el 2011 con su papel de Margaret Thatcher en La Dama de Hierro mientras que en el 2010 su Oscar por Julie & Julia fue arrebatado justamente por Sandra Bullock con quien compite también este año.

Meryl Streep tiene una calidad actoral indiscutible, aunque como bien dijimos ayer, algunos críticos apuntan a que la obra teatral de Agosto llega a ser mejor que la película precisamente por algunos vacíos interpretativos de las estrellas de la cinta, y no hay estrella más grande que Streep ni personaje principal al de ella. 

Habría que ver qué opinan los votantes.

¿Con cuál te querías?

También podría gustarte