Series

Cuando Disney arrancó con la aventura de hacer adaptaciones con actores de carne y hueso de sus clásicos animados, parecía haber encontrado una nueva mina de oro. Así, de pronto, llegaron a la pantalla las versiones live-action de varios de sus más celebrados títulos, entre ellos 'Alicia en el País de las Maravillas', 'Cenicienta', 'La Bella y la Bestia', 'El Libro de la Selva', 'Aladdin', incluso los spin-offs 'Maléfica' y 'Cruella' o la película con animación hiperrealista de 'El Rey León' (y cuya precuela, 'Mufasa' llegará pronto).
Sin embargo, de un tiempo a esta parte, parece que el estudio ha perdido "el toque" o que la fórmula ya no logra conquistar tanto a los cinemeros. Como ejemplo tenemos 'La Sirenita', que con las justas logró dejar los números en azul pese a los enormes esfuerzos de Disney, o los proyectos que fueron directamente a Disney+ como 'Pinocho' o 'Peter Pan & Wendy', que se estrenaron sin pena ni gloria.
A ellos hay que sumarle la próxima 'Blanca Nieves' que desde ya carga con el pasivo de tener a una estrella principal (Rachel Zegler) que no ha caído en gracia en audiencias conservadoras con sus declaraciones, más aún sobre el propio proyecto.
Así, un cambio de estrategia parecía necesario y ahora han nombrado recientemente a David Greenbaum como director de la división de películas live-action de Disney. Pero lo más curioso, es que se ha revelado cuál es la pregunta que se hace y que es fundamental para guiar los proyectos futuros:
"¿Es necesario que exista esta película?"
Ciertamente, la inconsistencia sobre el éxito de algunos de los remakes de Disney plantea dudas sobre la dirección creativa y su sostenibilidad, por lo que parecen estar reevaluando su estrategia con esta nueva directiva.
Es posible que con Greenbaum se cuestionen más la necesidad de seguir realizando estos remakes en live-action por mera nostalgia o ganancias. Más allá de una pregunta filosófica, esta interrogante buscará ahondar en las verdaderas motivaciones de estos proyectos y que ofrezcan algo significativo a la audiencia, ya sea historia o mensaje, pues en algunas oportunidades, solo hemos visto un "copia-pega" de sus versiones animadas.
De todas formas, tampoco pienses que desde mañana ya no tendremos más live-actions de clásicos animados pues Disney aún tiene en desarrollo algunos más como por ejemplo 'Hércules', 'Moana', 'Bambi', 'Los Aristogatos' o 'Robin Hood'.