Nominados al Oscar: Mejor Película Animada

Es indiscutible que las películas de animación son mágicas; crean personajes especiales y situaciones memorables que llevan a nuestra imaginación un poco más allá, que nos sacan de nuestra rutina y que nos remueven las emociones. Aquí las nominadas a mejor película animada:

 

Anomalisa 

Es una película de drama en stop-motion dirigida y producida por Charlie Kaufman y Duke Johnson, y escrito por Kaufman basada en su obra del mismo nombre del año 2005. Anomalisa transcurre en ese mismo año, cuando el autor de libros de autoayuda, Michael Stone viaja a Cincinnati, Ohio, para promover su último libro en una convención de servicio al cliente. Él es un personaje distante y un poco antisocial, y percibe a todo el mundo como si fuesen iguales, con las mismas caras y voces, incluso a su esposa e hijo; pero, su mundo se transforma cuando conoce a una ordinaria mujer. La película es considerada la “más humana del año a pesar que no muestra a ninguna persona real”. En el festival de cine de Venecia, ganó el Gran Premio del Jurado.

 

El Niño y el Mundo

El niño y el mundo es un película de animación brasileña de 2013, dirigida por Ale Abreu. Muchos de los dibujos se realizaron con pinturas y crayolas. El film sigue a Cuca, quien a pesar de la pobreza de su familia, vive una vida satisfactoria, llena de asombro en su entorno rural hasta que su padre se va de viaje y desaparece. Mientras busca a su papá, Cuca se encuentra con una gran variedad de personas en su viaje desde un campo de cultivo hacia el océano, pasando por una gran fábrica y luego de vuelta a la gran ciudad. Esta cinta es acreedora de más de 40 premios en diversos festivales de cine del mundo.

 

Intensa-Mente

La ovacionada película de Pixar y Disney nos lleva al interior de la mente de  Riley Anderson donde cinco emociones – Alegría, Tristeza, Miedo, Ira y Desagrado –  buscan guiarla en el día a día de su vida. El filme fue dirigido y escrito por Pete Docter y Ronnie del Carmen y de las nominadas es la que más presupuesto tuvo ($175 000 000), la que más recaudó ($856 809 711), y se puede argüir que tiene también la mayor ventaja.. Ojo que no solo está nominada en esta categoría sino también en Mejor Guion Original, pero ya ha ganado como Mejor Largometraje Animado en los Globos de Oro, el BAFTA y por si fuera poco, es La Película del Año en los AFI Awards. Nuestra favorita si nos preguntan.

 

Shaun el Cordero

Es una película animada (también del estilo stop-motion) producida por Aardman Animations basada en la serie de televisión La oveja Shaun, escrita y dirigida por Mark Burton y Richard Starzak. Cuenta con las voces de Justin Fletcher y John Sparkes. La historia nos cuenta de Shaun y sus ovejas compañeras, que están descontentas con su granjero y se escapan, pero cuando se pierden en la gran ciudad, luchan por eludir a un oficial de contención de animales. La película recibió una aprobación del 99% en el sitio web Rotten Tomatoes. También estuvo nominada en los Globos de Oro y en los BAFTA. La revista Rolling Stone la clasificó como “una ganadora de clase mundial”, tal como la consideraron los críticos del cine de Toronto, que la premiaron como mejor película animada. A pesar de que las ovejitas ni hablan, transmiten muchas emociones, ¡y eso no es algo fácil de hacer!

 

El Recuerdo de Marnie

Basada en la novela para adolescentes de la escritora británica Joan G. Robinson, El Recuerdo de Marnie es una película de animación japonesa estrenada en el año 2014 por la productora japonesa Studio Ghibli (la misma de El viaje de Chihiro, Ponyo, El Castillo en el Cielo y otros increíbles títulos más). La película está dirigida por Hiromasa Yonebayashi y nos cuenta la historia de la solitaria Anna, que luego de una mudanza, se hace amiga de una chica rubia misteriosa llamada Marnie que vive en una mansión aislada. A medida que su amistad crece, Anna está decidida a descubrir qué es lo que Marnie esconde. Ganó como Mejor Película Animada en el Festival de Cine Infantil de Chicago, y estuvo nominada a diversos premios Annie, pero… ¿podrá competir contra el gigante Intensa-Mente?

 

Tenemos una variada selección; películas casi mudas, stop-motions, 3D, pinturas y colores, historias cargadas con mensajes ambientales, humanitarios, introspectivos y fraternales. ¿Cuál será la que más le toque el corazón al tío Oscar? 

También podría gustarte