*

Por motivo de 'Guasón': 7 películas que causaron polémica en su estreno

¿La harías una maratón de todas estas entregas?

CINESCAPE 07 de octubre del 2019
Por motivo de 'Guasón': 7 películas que causaron polémica en su estreno

Escrito por: Jorge C.

No nos cabe duda que el tema de esta semana será ‘Guasón’ y la increíble actuación de Joaquin Phoenix. Además, la trama ha dejado a muchos cibernautas sorprendidos y hasta preocupados por el impacto que pueda tener en la sociedad, y más aun sabiendo que la generación actual es una de las más sensibles y depresivas. ¿Podrán tener la capacidad mental suficiente como para entender qué está bien y qué está mal? ¿La empatía que sienten con el personaje logrará superar ese pequeño límite? Esperemos que no, pero sabemos que desde ahí empieza la entendible polémica que se está armando.

Sin embargo, hay que recordar que esta no es la primera película en tocar un tema tan sensible y polémico. Es más, ni si quiera se acerca a ser la más fuerte en estos temas, pero sí una de las más reales y populares y es justo por eso que hoy haremos una lista de otros largometrajes que causaron la misma sensación en su estreno, algunas logrando la censura y otras siendo exhibidas de manera muy popular.

El Nacimiento De Una Nación

Hace ya muchos años, ‘El Nacimiento de una Nación’ nos trajo una historia llena de violencia y racismo que nos muestra el resurgir del Ku Klux Klan, organización racista, xenófoba, homófoba, misógina y terrorista estadounidense (podría seguir con los adjetivos negativos, pero es muy probable que con eso entiendan el porqué de la polémica) que se encargaba de despreciar y atacar a la comunidad afroamericana en Estados Unidos, ayudando a que los estereotipos que hasta el día de hoy existen en los lugares más conservadores de ese país.

La Naranja Mecánica

Tal vez uno de los largometrajes más recordados hasta la fecha sea ‘La Naranja Mecánica’, film en donde Kubrick pudo plantear la ‘ultraviolencia’ de una manera totalmente descriptiva, lo cual hizo que muchas personas pidan su retirada de las salas de cine, llegando al punto en el que el propio director y Warner Bros. Pictures decidieron quitarla para acabar con la campaña contra ella.

Asesinos Por Naturaleza

Cómo olvidar la increíble participación de Woody Harrelson junto a Juliette Lewis que dieron vida a dos asesinos convertidos en ídolos televisivos. Sin embargo, este film causó mucha polémica tras inspirar crímenes reales que provocaron su retirada en Reino Unido. Por ejemplo, los protagonistas de la brutal masacre de la Escuela Secundaria de Columbine, se declararon fans de la película.

La Última Casa A La Izquierda

En los años 70, el terror cruzó todos los límites con ‘La última casa a la izquierda’, largometraje sobre dos chicas que son raptadas y violadas en los bosques que causó gran controversia en diversos países, especialmente Reino Unido, en donde se negaron a calificarla para su estreno comercial.

A Serbian Film

Por otro lado, otra de las entregas más polémicas ha sido ‘A Serbian Film’, empezando por el roche que tuvo en el Festival de Sitges, en donde contó con una gran cantidad de denuncias por programar una película así en el certamen, llena de violencia, sexo explícito, violación a un recién nacido, etc. Obviamente, fue censurada en Alemania, Australia, Noruega, Corea del Sur, Malaysia, Reino Unido, España, etc.

El Exorcista

Aunque no lo creas, en su momento, ‘El Exorcista’ fue uno de los largometrajes más controversiales, dividiendo a la gente entre personas que la consideraban insensible e insultante para la iglesia, como otros que demostraron su agrado por tal proyecto cinematográfico. Finalmente, fue prohibida en varios países, como en España, por ejemplo, en donde recién pudo ser estrenada en el 76 tras la muerte de Franco.

Holocausto Caníbal

Entre los clásicos de culto y películas más perturbadoras es imposible que no mencionemos ‘Holocausto Caníbal’, proyecto que fue censurado y prohibido en Italia, Australia y Reino Unido por las escenas gore y violentas contra seres humanos y animales. Además, la polémica se centró en las dudas sobre si la película era real o no, tanto fue así que el propio director fue detenido y tuvo que demostrar en un juicio que todo era una película y demostrar que los actores estaban vivos.

Finalmente, hay que recordar que, por mucho que estos proyectos cuenten alguna historia o muestren algún punto de vista, uno mismo es quien decide y tiene el control de sus actos, así que no se puede culpar a un proyecto cinematográfico por las decisiones que uno tome. ¿Dónde quedó la libertad? ¿Tú qué opinas?

TAMBIÉN CHEQUEA:

COMENTAR
Loading...