Mira aquí ‘Historia de un Oso’, corto animado chileno que ganó Oscar

Por primera vez, Chile obtuvo un Premio Oscar a Mejor Corto Animado gracias a ‘Historia de un Oso’ (Bear Story) y pasó a ser historia para la nación latinoamericana. El cortometraje dirigido por Gabriel Osorio y producido por Patricio Escala, cuenta la historia de un oso que recuerda su vida y cómo fue capturado y encerrado en un circo. Osorio contó que se inspiró en su abuelo, quien fue un exiliado político y expone la violencia del régimen militar pinochetista entre los años 70 y 90.

Esta es la segunda nominación para el cine chileno después de ‘No’, del director Pablo Larraín quien fue nominado al premio de la Academia en el 2013 a Mejor Película Extranjera.

"Estamos ahí compitiendo contra el estudio Pixar, es una locura. Son animadores que están en otro nivel, como un Olimpo de la animación. Imagínate, nuestro corto costó 40 mil dólares, con eso ellos hacen como un segundo de película", dijo el director al ser preguntado sobre su nominación

Historia de un Oso’ compitió con "Prologue", de Richard Williams e Imogen Sutton; "Sanjay's Super Team", de Sanjay Patel y Nicole Grindle; "We Can't Live without Cosmos", de Konstantin Bronzit, y "World of Tomorrow", de Don Hertzfeldt.

Durante su discurso y con la estatuilla en mano expresó: "Estamos realmente felices". 

"Quiero dedicarlo a todos los que nos han apoyado desde Chile y, especialmente, quiero dedicarlo a mi abuelo, quien inspiró esta historia, y a todos los que sufrieron en el exilio como él", añadió Osorio. 

A la par, el productor Patricio Escala, recordó que es el primer premio para Chile. "Un gran abrazo para todos y ¡viva Chile!", gritó. El cortometraje fue realizado con la productora Punk Robot y fueron siete personas los que trabajaron junto a Osorio durante cuatro años para lograr la cinta. 


Lo que motivó al director a contar lo que vivió su familia fue el libro Kit de Supervivencia del Animador escrito por su rival en la categoría, Richard Williams. Además, cuenta que su abuelo se tuvo que ir a Inglaterra en 1975, después de haber estado dos años en prisión.

Con una animación impecable, podemos imaginar cómo vivieron los presos políticos y exiliados. Pero algo que nos sorprendió – al igual que la Academia- es el final del cortometraje, lo cual lleva a la reflexión sobre cuál pudo ser el desenlace de la historia del Oso.

Aquí el video:

Y si estás interesado en ver cómo lo hicieron, te mostramos el Making Of:

 

También podría gustarte