Maltrato Animal en grandes Blockbusters

The Hollywood Reporter ha realizado un extenso artículo sobre el maltrato animal en grandes producciones Hollywoodenses, que como ustedes imaginarán, causa rechazo no solo en nosotros, sino en el mundo entero. Pero tal vez hagan un ejercicio de memoria y se atrevan a decir, \”Pero yo vi ese breve mensaje al final de la película en el que decían que ningún animal había sufrido maltrato alguno durante la filmación\”.

Lamentamos decirte que este mensajito no ha sido necesariamente respetado por las partes involucradas. 

El artículo en esta página mencionada, se inicia contando la historia de un e-mail, obtenido de un colega, escrito por Gina Johnson, monitora de la American Humane Association (AHA), organización encargada de velar por el bienestar de los animales (y los niños) durante los rodajes. En él cuenta lo que se vivió durante el rodaje de Una Aventura Extraordinaria (Life of Pi), en particular, en la parte en la que Richard Parker, el gran tigre de Bengala, comparte el bote con el joven. Debemos precisar que la mayor parte de las apariciones de este enorme tigre fueron de manera digital, no obstante, hubieron escenas como la mencionada en la que hicieron uso de \”King\” un tigre real. 

\”En esa escena (…) las cosas salieron bastante mal y él (el tigre) se perdió cuando trataba de nadar hacia la orilla. Casi se ahoga. Creo que no está de más pedirte que no le hables a nadie al respecto, ¡especialmente en la oficina!\”.

Se sabe que la persona autora de este correo electrónico tenía bastante cercanía con un ejecutivo involucrado en la cinta de Ang Lee, no obstante, esta no fue la única cinta en la que se \”pasaron por alto\” los maltratos hacia los animales en la AHA.

En efecto, un año más tarde, en el 2012 la cinta de Peter Jackson \”El Hobbit: Un Viaje Inesperado\” acabó con la vida de 27 animales, entre ellos ovejas y cabras, los cuales murieron de deshidratación o ahogados en Nueva Zelanda. Uno de los entrenadores confesó que la AHA conocía de estos maltratos pero que se negó a investigar.

Y al parecer ningún estudio se salva. En el 2006 uno de los perros involucrados en la película \”Eight  Below\” (Disney) protagonizada por Paul Walker fue golpeado en repetidas oportunidades en el diafragma; un mono fue aplastado en la cinta Failure to Launch (Paramount) del 2006; Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra  (Disney) causó la muerte de docenas de peces debido a las explosiones y se acusa de no haber tenido precauciones para proteger la vida marina en las locaciones en las que se filmó; una girafa geronte falleció durante el rodaje de Zookeeper (Sony). Y la lista pareciera que no tiene cuando acabar.

La próxima vez que leamos ese mensaje en nuestras respectivas pantallas, tendremos que cruzar los dedos y rogar porque en efecto, sea cierto. Pues al parecer, perjudicar a las superproducciones en Hollywood juega en contra de la propia AHA quienes de acuerdo a THR, son financiados por la industria del cine.