Lo peor de Hollywood: Además de Will Smith, otros 5 miembros que han sido expulsados por la Academia

Casos muy diferentes, pero con las mismas consecuencias.

Ya pasó casi medio mes desde el controversial golpe que Will Smith le dio a Chris Rock tras burlarse de su esposa y La Academia ya hizo notar su molestia con duras sanciones para el actor. Para empezar, el intérprete no podrá acudir a ninguna ceremonia de los Oscar durante los próximos 10 años.

Además, plataformas importantes como Netflix y Apple o grandes productoras como lo es Sony han cancelado los proyectos que tenían planeados con Will Smith, dejándolo prácticamente inactivo durante los próximos años.

En otras palabras, Smith está pasando por uno de los peores momentos de su carrera a pesar de haberse alzado con la estatuilla de Mejor Actor y solo queda esperar a ver cómo sale de esta con sus nuevos proyectos personales.

Si bien no llegó a ser expulsado como miembro de La Academia porque él renunció primero, aquello iba a ocurrir de todas maneras. ¿Hubiera sido el primero? Pues no, ya que si recordamos, durante estos años existieron otros miembros que fueron expulsados de la organización, aunque algunos por cosas muchísimo peores.

Carmine Caridi

Por ejemplo, Carmine Caridi, quien es conocido por haber sido Carmine Rosato en ‘El Padrino 2’ y Albert Volpe en ‘El Padrino 3’, fue el primer actor en ser expulsado de La Academia, aunque él por algo un poco más tonto que lo de Smith.

Resulta que, por allá en 2004, Caridi fue encontrado culpable por hacer circular copias confidenciales de películas que terminaban en Internet o como por aquí lo llamamos, piratear.

En 2017 trató de defenderse en una columna de The Hollywood Reporter, alegando que solo le estaba haciendo un ‘favor’ a uno de sus amigos.

“Le estaba haciendo un favor a un tipo y me jodió. ¿Quién se iba a imaginar que los iba a poner en internet?”, señaló. Así también, para evitar ir a prisión, Caridi entregó a su cómplice, Russell Sprague, y pudo evitar una condena, aunque lastimosamente para él, la sanción de La Academia no cambió.

Harvey Weinstein

Otro caso que de seguro recuerdan todos es el de Harvey Weinstein, uno de los productores más famosos de Hollywood que era reconocido por realizar increíbles campañas para que sus películas fueran representadas en los Oscar. No obstante, en 2017 salieron distintas pruebas en su contra que demostraban que su verdadera personalidad era la de un depredador sexual que contaba con múltiples denuncias de acoso y agresión sexual, así como también distintos casos de violación.

Por su parte, La Academia condenó estos crímenes e implementó un nuevo código de conducta, afirmando que los Oscar no toleran “personas que abusan de su estatus, poder o influencia” y terminaron vetándolo.

Bill Cosby

Otro grande de Hollywood que resultó ser una desgracia de persona es Bill Cosby. En sus mejores años, el cómico era uno de los actores más populares de Estados Unidos gracias a su papel de padre ideal en ‘La hora de Bill Cosby’ hasta que en 2018 todo se desmoronó, pues fue condenado a 3 años de prisión en septiembre de 2018 por drogar y violar a Andrea Constand, una joven a la que había invitado a su casa en 2004. Así, La Academia lo expulsó un mes después.

Además, esto fue todo un logro, pues la sentencia de Bill Cosby fue la primera de la era #MeToo, considerándola por distintos colectivos como una gran victoria en la lucha contra la violencia sexual contra las mujeres. Lastimosamente, Cosby salió de prisión en junio de 2021.

Roman Polanski

Otro de los casos fuertes y asquerosos se lo lleva Roman Polanski, reconocido director que resultó ganador del Oscar en 2003 por ‘El Pianista’, siendo esta su cuarta nominación. No obstante, y a pesar de disfrutar de mucha fama y buena reputación, en 1977 ya había sido acusado de violación por una joven de 13 años de edad, pero no fue hasta que el caso se hizo popular un año más tarde que el cineasta huyó de Estados Unidos y se recluyó en Europa, pues si volvía a Estados Unidos habría terminado en prisión. Así y con todo el escándalo ganó el Oscar en 2003, recibiendo incluso una ovación de pie pese a que él no se encontraba en la gala ya que no podía pisar suelo norteamericano.

Pese a ello, La Academia no tomó ninguna decisión hasta 2018, cuando se le expulsó de la organización gracias al movimiento #MeToo que empezó por las expulsiones de Cosby y Weinstein.

Adam Kimmel

Así como Polanski, Adam Kimmel también pasó por las mismas consecuencias por abusar de menores, pues pese a que fue arrestado en dos ocasiones por abusar de jóvenes, siendo declarado culpable de violación en tercer grado y agresión sexual de cuarto grado en 2003 y 2010 respectivamente, no fue hasta 2021 que sus casos se hicieron virales en redes y La Academia lo expulsó, demostrando una vez más que a Hollywood le importa el escándalo más que el problema en realidad. Una pena.

TAMBIÉN CHEQUEA:

Bill CosbyHarvey Weinsteinpremios oscarRoman PolanskiWill Smith