Liam Neeson insiste que no es racista tras haber contado que “quiso matar a un hombre negro”

Por: Daniela C.

Liam Neeson ha estado en el ojo de la tormenta después de sus declaraciones para The Independent, donde contó una historia no tan agradable sobre su pasado. Él dijo que una de sus amigas cercanas fue asaltada sexualmente por un hombre, que resultó ser afrodescendiente, así que salió a la calle con la intención de tomar venganza con cualquier hombre negro que le diera la mínima señal para, según él, "matarlo".

Por supuesto, las declaraciones de Neeson fueron duramente criticadas, entre muchas cosas y puntualmente, por el tono racista. Así que él se ha presentado en Good Morning America el día de hoy para hablar al respecto y "aclarar" lo que dijo:

"Recordé un incidente hace casi 40 años, donde una muy querida amiga mía fue brutalmente violada. Estaba fuera del país y cuando regresé ella me contó sobre esto (…) Nunca antes había sentido este sentimiento, que era un impulso primordial de arremeter. Le pregunté: '¿Conocía a la persona?' 'No.' '¿Su raza?' Ella dijo que él era un hombre negro. Y después de eso, hubo algunas noches en que salí deliberadamente a barrios negros de la ciudad buscando ser atacado para poder desencadenar la violencia física."

Luego, Liam Neeson reiteró que "no es racista":

"No soy racista. Esto fue hace casi 40 años", continuó. "Me criaron en el norte de Irlanda y me criaron en 'The Troubles', en los años 60, 70 y principios de los 80. Había una guerra en el norte de Irlanda y tenía conocidos que estaban involucrados en The Troubles, el fanatismo".

La anfitriona del programa, Robin Roberts, mencionó el hecho de que Neeson preguntó sobre la raza del atacante cuando su amiga le contó su experiencia. Él insistió que aún así el hombre hubiera sido blanco, hubiera tenido la misma reacción:

"Oh, definitivamente. Si hubiera dicho un irlandés, un escocés, un británico o un lituano, sé que habría tenido el mismo efecto. Trataba de mostrar honor, de defender a mi querida amiga de esta terrible manera medieval".

El actor hace un mea culpa sobre lo que ocurrió en aquel entonces y entiende lo equivocado que estaba. Felizmente, como él mismo dice, nadie le dio motivos para "hacer algo terrible" y ahora quiere aprovechar para sacar alguna enseñanza sobre ello tras esta lamentable experiencia.

"Todos pretendemos que todos somos políticamente correctos (…), a veces simplemente rascas la superficie y descubres que este racismo y fanatismo está ahí. Recuerdo cuando estábamos filmando la Lista de Schindler en Polonia, hace casi 26 años, y escuché los comentarios de los conductores que nos llevaban al set. Pensando para mis adentros: "¿Estoy escuchando esto? Este tipo me está haciendo comentarios antijudíos a mí, quien interpreto a Oscar Schindler, en la parte posterior de un coche.' Y sucedió varias veces. Y, a veces, conduciendo hacia el plató, vimos signos de la esvástica en las paredes".

TAMBIÉN CHEQUEA:

 

También podría gustarte