“La Batalla de Kamdesh”: ¿Qué es verdad y qué no en la película de Netflix?

Recordemos que la cinta está basada en un hecho real: una batalla en la que el ejército estadounidense estaba en desventaja.

Netflix ha sumado a su catálogo ‘La Batalla de Kemdash’, cinta bélica que ha logrado tener éxito en el streaming desde su estreno y a pesar que sigue siendo ficción, hay muchos que han empezado a cuestionarse qué fue lo que sucedió en realidad con estos sucesos.

Como sabemos, esta película nos cuenta la historia de una pequeña unidad de soldados estadounidenses, la cual está ubicada en la zona más vulnerable de Afganistán y tienen como misión enfrentar a los talibanes.

Ahora ¿este ataque fue real? pues sí, llamada popularmente como ‘La Batalla de Kamdesh’, este hecho sucedió el 3 de octubre de 2009, cuando 54 soldados estadounidenses, sus aliados afganos y letones, enfrentaron un ataque terrestre del ejército talibán en el puesto remoto de combate Keating en el noreste de Afganistán, cerca de la ciudad de Kamdesh.

La historia fue reflejada en el libro “The Outpost: An Untold Story of American Valor” de Jacob Paul «Jake» Tapper, periodista y escritor estadounidense que desde 2013 trabaja para CNN y por aquí hablaremos de cuáles fueron las diferencias vistas en la película con los hechos reales.

Según el texto original, los soldados estaban rodeados por más de 300 combatientes talibanes. Esto debido a que la base estaba ubicada en lo profundo de un valle rodeado por tres montañas empinadas, los estadounidenses y sus aliados estaban en una enorme desventaja. Sin apoyo aéreo inmediato, los soldados tuvieron que repeler por horas a un enemigo que les superaba y que atacaban desde diferentes frentes.

Además, se dice que este lugar esta estratégicamente débil porque las altas montañas que rodeaban el campamento convertían a los soldados en objetivos fáciles para los francotiradores. Así también, los adversarios tenían a jóvenes infiltrados que se hacían pasar por aliados para grabar y tomar fotos y así tener una idea sobre las armas que tenían que neutralizar al momento del ataque final.

Este “puesto de avanzada”, como le llamaban, estaba rodeado de caminos desconocidos y el apoyo aéreo tardaba al menos media hora en llegar si se le requería. Por si fuera poco, una roca gigante obligó a poner la zona de aterrizaje al otro lado de un río, lejos del puesto.

Estas complicaciones hicieron que, de los 53 soldados estadounidenses presentes en la Batalla de Kamdesh en Outpost Keating, murieran 8 y 27 fueran heridos. Sin embargo, también fallecieron 4 combatientes aliados afganos, de los que no se detalla nada en la película.

Otra diferencia con la historia original llega con el personaje que interpreta Orlando Bloom, el capitán Benjamín Keating, pues primero, no era comandante, sino un oficial del ejército y murió en 2006, tres años ante de la Batalla de Kamdesh.

En la cinta se muestra como si hubiera sucedido poco antes de la batalla y no fue así, incluso no estaba con su unidad al momento de manejar el camión que cae al desmoronarse un camino. Por lo tanto, no le acompañaban ni Clint Romesha ni Ty Carter. Un mecánico de apellido Tiller era su copiloto y se salvó al salir disparado de su asiento.

Otro detalle que algunos historiadores han criticado a la película es que no se le dio suficiente crédito al apoyo aéreo que recibió la base para que se evitaran más muertes.

Finalmente, por aquí te dejaremos las imágenes de quiénes fueron los verdaderos soldados de esta batalla:

Scott Eastwood interpreta al sargento Clint Romesha

Caleb Landry Jones interpreta al especialista Ty Carter

Orlando Bloom interpreta al capitán Benjamin Keating

Milo Gibson es el capitán Robert Yllescas

Taylor John Smith es el Primer Teniente Andrew Bundermann

Chris Born como el especialista Stephan Mace

Jack Kesy interpreta al Sargento Josh Kirk

Jonathan Yunger es Jonathan Hill

Henry Hughes es el Sargento Brad Larson

TAMBIÉN CHEQUEA:

También podría gustarte