Joaquin Phoenix explica el origen de la risa del Guasón

Por: Daniela C.

Con 3 nominaciones al Oscar, nadie duda a estas alturas de la calidad actoral de Joaquin Phoenix y es por ello que el director Todd Phillips la tenía clarísima a la hora de escoger al actor que interpretaría a Arthur Fleck, más conocido como el Guasón.

A pesar que se basa en un personaje de los cómics, esta entrega no es la típica película de superhéroes – o en este caso, supervillano – que estamos acostumbrados a ver según y aquello no ha hecho más que intrigar a los fanáticos.

"No es una película de superhéroes, supervillanos o un humano con poderes especiales" – comentó Phoenix en el Festival de Venecia.

Con el lanzamiento de la portada del Guasón para el suplemento "Il Venerdi" de la publicación italiana 'La Republicca', Phoenix contó dentro de sus páginas cómo fue su preparación para el rol. Él asegura que todo empezó con la risa y este es su origen:

"Comencé desde aquí. Vi videos que muestran a personas que sufren de la risa patológica, una disfunción psíquica que hace que la risa sea incontrolable".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Cinescape (@cinescape.pe) el

Para quienes ya vieron la película, habrán notado que Arthur Fleck intenta explicar su risa incontenible a quienes se queden demasiado afectados. De esta manera, y por medio de una tarjetita, podíamos leer que padecía de una condición que escapaba a su control. Si bien no se menciona a cuál corresponde, esta risa está basada en el Afecto (o síndrome) Pseudobulbar.

“El afecto pseudobulbar (ASB) o labilidad emocional es un cuadro que se caracteriza por la presencia de una expresión emocional exagerada o inapropiada en relación con el contexto y que cursa típicamente con episodios de risa y de llanto. Se asocia con trastornos neurológicos que involucran daño cerebral, tales como accidente cerebrovascular (ACV), lesión cerebral traumática, esclerosis múltiple (EM), esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad de Alzheimer y enfermedad de Parkinson.”

 

Sobre la risa del Joker, Phoenix también había comentado lo siguiente a IndieWire:

"Pensé en él teniendo estas reacciones que uno consideraría inapropiadas. Pensé en la película como un comentario sobre el humor en nuestra cultura de PC. Alguien que estaba fuera de contacto con el mundo, riéndose en la escuela de algo horrible que ha sucedido. ¿Cómo explicarle eso al director?".

Este ha sido uno de los muchos aspectos que ha hecho de la interpretación de Phoenix una verdaderamente convincente y desde ya es de los grandes voceados para llevarse un Oscar en la próxima gala.

¿Ya viste 'Guasón'? ¿Qué te pareció?

TAMBIÉN CHEQUEA:

 

También podría gustarte