Hollywood en jaque por demanda de tecnología robada

Por: Daniela C.

¿Acaso puede ser posible que varios de los títulos más grandes del cine de la última década hayan usado tecnología robada? Es posible y ahora, películas como Guardianes de la Galaxia, Avengers: Era of Ultrón, Deadpool y Una Noche en el Museo (entre otras) son blanco de una millonaria demanda gracias al uso de personajes como Hulk o Colossus.

Resulta que estas películas cuentan con personajes generados por computadora a  través de la tecnología de captura de movimiento y estos son justamente los causantes de todo el problema. ¿A quién le pertenecen los derechos de estos personajes? Tú dirás al estudio pero la verdad es que un juez en California ha dicho específicamente que no son exactamente ellos.

El demandante es Rearden LLC, firma fundada por Steve Perlman quien dice poseer un software de nombre MOVA Contour que captura expresiones faciales para crear efectos gráficos computarizados fotorrealísticos. Él cuenta además que su tecnología fue robada por un colega, quien a su vez la vendió a una firma china la misma que la comercializó y la vendió a distintos estudios. Además de haber demandado a esta compañía china y haber ganado, ahora va detrás de sus clientes, entre los que se encuentran Disney, Fox y Paramount, cuyas películas podrían estar sujetas a una revisión de propiedad intelectual.

El asunto es serio porque según The Hollywood Reporter los estudios usaron la tecnología sabiendo incluso que era robada (ya habían trabajado con Perlman en el pasado y decidieron comprar la misma tecnología de otro proveedor), sin embargo, ellos consideran que el resultado final no puede atribuirse a la tecnología usada sino a las modificaciones humanas sobre ella. 

He ahí el asunto porque la demanda de Perlman indica que MOVA haría la mayor parte del trabajo, es decir, que se trabaja con parámetros ya establecidos por su creador y programador:

"Un director podría ser el autor de la actuación de cierto actor, cuando posa, se acomodan las cámaras, las luces y se filma. Durante la Captura con MOVA  Contour el director no puede escoger los ángulos de cámara porque las cámaras son fijadas con esta tecnología, no puede arreglar las luces y las sombras porque también están sujetas al soporte de MOVA". 

Puedes chequear la demanda completa aquí que en realidad es bien compleja y que he tratado de simplificar de la manera más entendible posible. 

En algún momento pensé que los estudios podían librarse de la demanda alegando que compraron la tecnología de buena fe pero al parecer ni eso y si un juez ya dio su veredicto a favor de Perlman, podría tener la ventaja. ¿Qué opinas tú?

TAMBIÉN CHEQUEA:

 

También podría gustarte