HBO Max retira de su catálogo “Lo Que el Viento se Llevó” por contenido racista

Por: Daniela C.

Uno de los clásicos del cine, está recibiendo cierta inesperada – e indeseada – atención a 80 años de su estreno. "Lo Que el Viento se Llevó", cinta que llegó a los cines norteamericanos en 1939 (por aquí se estrenó un año más tarde), ha sido recientemente retirada de la plataforma de streaming HBO Max por contener frases racistas.

Gracias a las diversas protestas por el movimiento Black Lives Matter, más personas han empezado a analizar diversas maneras en las que deben detener el prejuicio racial y el mundo del entretenimiento no ha escapado a este análisis. El guionista de "12 años de Esclavitud", John Ridley, escribió una apasionada editorial en la que pedía que "Lo que el Viento se Llevó" sea retirada del catálogo por representaciones inexactas de la esclavitud y los estereotipos raciales y HBO Max tomó nota y le hizo caso, al menos de manera temporal.

En su comunicado sobre esta cinta dirigida por Victor Fleming, ejecutivos de HBO aseguran que el largometraje podrá volver a HBO Max cuando esté acompañada de una aclaración sobre su contexto histórico "que sirva para comprender y denunciar la representación que hace de las personas negras y la esclavitud”.

“Lo que el viento se llevó es un producto de su tiempo y describe algunos de los prejuicios étnicos y raciales que, desafortunadamente, han sido lugar común en la sociedad estadounidense. Estas representaciones racistas estaban mal entonces y están mal hoy, y sentimos que mantener este título sin una explicación y una denuncia de esas representaciones sería irresponsable”, acotan.

Por ahí que no recuerdes mucho sobre esta cinta pero sigue a Vivien Leigh (Scarlett O'Hara) una socialité que vive en una plantación y quien se ve envuelta en un triángulo amoroso con dos hombres. La película se desarrolla en el contexto de la Guerra Civil y la Reconstrucción que le precedió, pero también muestra cómo se vivía en la región y los prejuicios reales existentes en aquella época.

TAMBIÉN CHEQUEA:

 

También podría gustarte