‘La Forma del Agua’ es demandada por plagio

Por: Nicole D.

La película del director Guillermo del Toro, ‘La Forma del Agua’,  que sigue a una cuidadora que trabaja en un laboratorio secreto que se enamora de una criatura marina con aspecto humano y trata de rescatarla, es "obviamente derivada" de una obra del ganador del Pulitzer, Paul Zindel. Eso es lo que ha dicho su hijo, David Zindel, quien además ha demandado a la compañía, al director del Toro y Daniel Kraus.

David dijo a The Guardian: "Estamos conmocionados de que un gran estudio pueda hacer una película tan obviamente derivada del trabajo de mi difunto padre sin que nadie lo reconozca y venga a nosotros por los derechos".

Él cree que hay un estrecho parecido entre la obra de 1969 de su padre, Let Me Hear You Whisper, y la película de Hollywood, que ha sido nominada para 13 Oscars, incluyendo Mejor guión original para sus co-guionistas del Toro y Vanessa Taylor.

En la obra, un conserje que trabaja en un laboratorio crea un vínculo emocional con un delfín e intenta rescatarlo una vez que se da cuenta de que los científicos del instituto deben diseccionarlo. El final de la película difiere considerablemente del de la obra, que se emitió en la televisión estadounidense.

Los distribuidores de la película, Fox Searchlight, han negado firmemente que estuviera influenciada por la obra de Zindel. "Guillermo del Toro nunca ha leído ni visto la obra de Zindel en forma alguna. El señor del Toro ha tenido una carrera de 25 años durante la cual ha realizado 10 largometrajes y siempre ha sido muy abierto al reconocer sus influencias. Esas afirmaciones de los allegados del señor Zindel no tienen base alguna y solicitaremos que la demanda sea desestimada. En vez de eso, nos defenderemos enérgicamente y, por extensión, defenderemos esta película original y revolucionaria".

Del Toro dijo anteriormente que los elementos de la película se inspiraron en una película que vio de niño, la película de terror de 1954, Criatura de la laguna negra, protagonizada por Julie Adams.

"He tenido esta película en mi cabeza desde que tenía seis años, no como una historia sino como una idea. Cuando vi a la criatura nadando debajo de Julie Adams, pensé en tres cosas: pensé, 'Hubba-hubba.' Pensé, 'Esto es lo más poético que jamás veré.' Estaba abrumado por la belleza y la tercera cosa que pensé es, 'Espero que terminen juntos' ".

En la demanda, Zindel sostiene que Kraus debió ver una adaptación televisiva que se emitió en 1990 de la obra de teatro de su padre y que de ahí tomó su inspiración.

 

También podría gustarte