Explosiones nucleares al estilo Nolan: “Oppenheimer” no utilizó CGI para esta escena

Christopher Nolan recreó una explosión nuclear empleando efectos prácticos en “Oppenheimer”, su nueva película.

Christopher Nolan es, entre muchas cosas, conocido por su obsesión con los efectos prácticos y el realismo. En su última producción, “Tenet”, el cineasta britanico-americano optó por estrellar un avión verdadero contra un aeropuerto abandonado antes de recrear la maniobra digitalmente. 

 

Evidentemente, esta tendencia hacia el realismo se trasladó a su nueva producción “Oppenheimer”. La película retratará la vida del científico americano epónimo a quien se le atribuye la creación de la primera bomba atómica.  

En conversación con Total Film, Nolan reveló que en la película lograron recrear la detonación de un arma nuclear sin utilizar efectos digitales.

“Creo que recrear la prueba Trinity [la primera detonación de un arma nuclear, en Nuevo México] sin el uso de gráficos por computadora fue un gran desafío”, comentó el cineasta. 

Innovación en el set

La recreación de la prueba Trinity y la representación de la física cuántica empleando efectos prácticos no fue el único logro innovador alcanzado por Nolan. “Oppenheimer”, fue la primera pelicula IMAX en la historia grabada en blanco y negro.

Nolan trabajó junto con Kodak para poder grabar de esta manera, y su esfuerzo dio frutos. 

“Desafiamos a la gente de Kodak a hacer que esto funcionase para nosotros… y dieron un paso al frente. Por primera vez, pudimos filmar una película IMAX en blanco y negro. Y los resultados fueron emocionantes y extraordinarios. Tan pronto como Hoyte [Van Hoytema, director de fotografía] y yo vimos las primeras pruebas, supimos que este era un formato del que nos enamoramos de inmediato”.

Oppenheimer se estrenará el 20 de julio del 2023.  

También podría gustarte