Entrevista: Greg Rucka, creador del cómic “La Vieja Guardia”, nos habla sobre la llegada de su historia a Netflix

Por: Daniela C.

Este 10 de julio, Netflix tiene otro gran estreno en su lista. Se trata de "La Vieja Guardia", una película protagonizada por Charlize Theron basada en la historia del escritor norteamericano Greg Rucka, alguien muy reconocido en el mundo de los cómics pues ha sido incluso galardonado con 3 premios Eisner y trabajado para sellos tan grandes como DC Comics y Marvel.

Sin embargo, la historia que nos trae en esta oportunidad no tiene mucho que ver con los superheróes de estas casas comiqueras, sino se trata de un proyecto totalmente original y que sigue a este grupo de inmortales mercenarios que intentan poner algo de orden en el mundo. El proyecto se ha materializado para la pantalla chica gracias a Netflix y sobre ello tuve la oportunidad de hablar con él en esta entrevista.

¿Qué te parece que los personajes que has creado estén próximamente disponibles para el mundo entero y para una teleaudiencia tan grande?

Es una locura, realmente… y al mismo tiempo aterrador. Porque ya sabes, ahora ya lo puedes ver y la respuesta inmediata es que esperas que les guste a todos. Es muy emocionante pensar que va a estar delante de millones de personas.

Pero esta no es la primera vez que tus personajes saltan a la pantalla. ¿Cómo te sientes cuando tus personajes se salen de las páginas?

Es algo mágico, y en el caso puntual de “La Vieja Guardia”, cuando escribo veo a los personajes muy claramente y cuando haces un cómic, Leandro Fernandez dibuja a estos personajes y se convierten en algo muy definido. Luego tienes un momento en el que estás en el set y ves a Charlize y Matthias [Schoenaerts] y a Luca [Marinelli] en una escena juntos y es maravilloso más allá de las palabras… había momentos en los que veía cómo se hacía esta película y quería que todos se mantuvieran en personaje por un par de horas y verlos cómo interactuaban me bastaba para ser feliz.

¿Te ha sido complicado ver materializarse de esta manera tu historieta?

Cada vez que había que transcribir o traducir, siempre había alguna decisión que teníamos que tomar y había momentos en los que teníamos que soltar un poco la soga, porque cuando trabajamos con Leo. Leo y yo sabemos exactamente qué queremos y qué resultado vamos a obtener. Pero cuando se hace una película tienes 250 personas haciéndola y yo no soy director, tampoco el productor, ni el estudio y en un punto uno tiene que soltar y decir “bueno, es lo que es” y “será lo que tiene que ser” y uno espera que sea maravilloso. No hay garantía que así sea y cuando todo funciona tan bien como sucedió con esta película, es un regalo, una experiencia extraordinaria.

Es un viaje muy intenso para nosotros como espectadores, de hecho hay muchas cosas en la historia: hay preguntas filosóficas sobre la existencia, la vida más allá de la muerte, la soledad, lo bueno y lo malo del mundo… ¿qué querías que los lectores sintieran y se encontraran cuando escribiste este cómic?

Cuando inicié este cómic solo quería que sea algo muy divertido para que la gente lea y en muchas formas, hay algo absurdo en cuanto a los cómics porque tienes estos personajes y puedes hacer lo que quieras y estarán bien pero por más divertido y gracioso que lo hagas, hay muchas cosas serias con las que se rodean. Realmente no me di cuenta hasta que terminé la primera miniserie que en realidad estaba escribiendo sobre la muerte de mi padre. Estaba intentando responderme por qué la gente tiene que morir, por qué tienen que dejarnos. Todos lo haremos y algún día tiene que pasar. Eso es algo que todos lo sabemos.

Y lo genial de estos personajes es que son inmortales pero de una forma muy extraña porque en algún momento pueden morir, solo que ellos no saben cuándo…

Y creo que aquello es crucial en términos del desarrollo dramático. Porque si no hay peligro en que puedan morir, el alcance de la historia hubiera sido limitado. Y aquello me abrió la puerta a una pregunta importante, que es lo que lleva Andy a liderar la historia: ¿Por qué seguir? Y la carga que ella lleva me pareció muy interesante… tenía que haber una causa.

Y hablando de Andy sé que te gusta construir personajes femeninos fuertes y es genial porque la industria solía sexualizar a las mujeres y reducir sus roles a ello. ¿Por qué quisiste que estas mujeres sean protagonistas de algunas de tus historias?

Primero que nada, me gustan las mujeres, puede sonar tonto pero así es. Pero quiero decir que me ha fascinado los roles de género y descubrí cuando aún era muy joven como escritor que si escogía cualquier temática que ya hemos visto con anterioridad, casi siempre lo hemos visto a través de los ojos de un tipo blanco. Así que si lo alteras de cualquier manera, y si eres honesto, se abre todo un mundo nuevo de lo que puedes hacer con la historia.

¿En algún momento se te ocurrió pensar puntualmente en Charlize Theron para el papel principal?

Cuando escribo realmente no hago un casting y luego Leandro se encarga de darle una apariencia al personaje. Pero ya cuando escribes la película y van a hacer el casting y te preguntan quién puede interpretar al personaje principal, uno realmente a veces no tiene ni idea. Y luego me llamaron y me dijeron que iba a ser Charlize Theron y estaba encantado, me pareció perfecta. Y no solo porque ha hecho Atomic Blonde y Mad Max, sino porque ella tiene este bagaje increíble, es una actriz fenomenal, ganadora de un Oscar. Lo único que sabía sobre este papel es que íbamos a necesitar a alguien muy experimentado porque el rol no es fácil y Charlize era perfecta. Es algo mágico.

Hemos visto a Netflix crecer más y más como una plataforma de contenido original. ¿Qué te ha parecido trabajar con ellos?

Ha sido genial, y no sabía qué esperar. He trabajando antes con otros estudios, con Skydance por ejemplo pero con Netflix saltamos al siguiente nivel muy rápidamente. Aún soy nuevo en el mundo de las películas, ¿pero cuando ves una que es mala te preguntas “Cómo han hecho algo tan malo?” y cuando eres parte del proceso te preguntas cómo lo hicieron en primer lugar. Ahora, cuando tienes a Netflix detrás, a todo ese equipo tan enorme, es que realmente te das cuenta cómo logras hacer una buena película y es tan simple como eso. Tienes el apoyo para poder hacer algo genial.

Solo para terminar y no quiero spoilear nada, me encantó cómo terminó La Vieja Guardia.¿Es seguro decir que podemos esperar una secuela en Netflix? Porque obviamente sé que la saga continúa en los cómics…

Bueno, yo te puedo decir que me gustaría que Netflix haga una segunda parte. Pero aún no sabemos si es posible hasta que salga la película. Pero dicho eso, si la película es exitosa, hay una gran posibilidad que así sea porque la historia aún no se ha cerrado así que sí, esperemos que sea posible.

Esta experiencia me ha dado mucho más de lo que yo pude imaginar. Ha sido maravillosa y ahorita estoy esperando algo nervioso mientras esta película llega a la gran audiencia.

TAMBIÉN CHEQUEA:

 

También podría gustarte