“El Club de la Pelea”: China censuró el final de la película de David Fincher

Debido a su Partido Comunista.

El éxito noventero “El Club de la Pelea” protagonizado por Brad Pitt y Edward Norton fue censurado por una plataforma de streaming en China. Resulta ser que la película dirigida por David Fincher que tuvo un cambio radical luego de que su final fuera censurado y modificado en Tencent Video, la principal plataforma de streaming del país, según la fuente Variety. El servicio decidió modificar el final de la cinta en cuya versión original de 1999, el protagonista demuele con explosivos caseros los edificios de entidades crediticias que contenían registros de deudas.

La cinta se volvió muy popular a principios del 2000, luego de su estreno en 1999. Desde ese momento, la película, basada en una novela de Chuck Palahniuk, no estuvo exenta de controversia en Estados Unidos a partir de su aproximación nihilista y anarquista que mostraba sabotajes y vandalismo. Su influencia fue tal que llegó al punto de que en el país las autoridades tuvieran que desbaratar varios casos de peleas reales en clubs, en los que hombres se reunían a pelear imitando la película. Sin embargo, jamás fue prohibida ni mucho menos censurada.

En el caso de China, los censores apuntaron concretamente al final de la cinta, en cuya versión original el protagonista demuele con explosivos caseros los edificios de entidades crediticias que contenían registros de deudas, concretando su meta de destruir la civilización moderna. En la, ahora nueva versión de la película de Tencent Video, las imágenes se cortan justo antes de la explosión final y la acción es reemplazada por un sobreimpreso en pantalla que narra los acontecimientos posteriores y modifica radicalmente la historia.

Tratándose de una sociedad restrictiva, suele ocurrir que los censores del Partido Comunista estén atentos a mensajes que consideren pueden irrumpir el orden o impactar en métodos criminales:

“La Policía rápidamente develó todo el plan y arrestó a los criminales exitosamente evitando que las bombas explotaran. Tras un juicio, Tyler (el protagonista) fue enviado a un manicomio para recibir tratamiento psicológico y fue rehabilitado y liberado en 2012″, indican los créditos sobreimpresos, en inglés y con la tipografía de la cinta original.

Otro caso conocido fue el de ‘Bohemian Rhapsody’ la cinta biográfica de la banda inglesa Queen en la que eliminaron todas las escenas relativas de temas homosexuales, o en ‘Alien: Covenant’ cinta de la que también se borró un beso entre androides del mismo “sexo”.

“Para cualquiera al corriente de cómo funciona el negocio entre el dueño de los derechos de una película y las compañías que se los compran para la distribución en ciertas regiones, es claro que la empresa que adquirió los derechos para el mercado chino le vendió esa versión a Tencent Video”, dijo a Variety una fuente cercana a la plataforma.

Además, un importador de películas dijo al sitio especializado que la práctica es habitual y que “es mejor tener el 99,9 por ciento del filme exhibido legalmente a decenas de millones de personas que no exhibirlo en absoluto”.

CensuraChinadavid fincherEl Club de la Pelea