Día de la salud mental: Las enfermedades mentales del ‘Guasón’ no son broma

Escrito por: Jorge C.

Por si no has visto aún ‘El Joker’, quizá me vaya un poco con los spoilers que dejaré en esta nota, pero si ya la viste o te sigue causando curiosidad este tema, pues bienvenido a leer este texto en el que, por el día de la salud mental, me enfocaré en el aspecto psicológico del personaje interpretado por Joaquin Phoenix, actuación que desde ahora puedo afirmar que merece todos los premios que se vienen en verano.

Si recuerdas la cinta, hay un momento en el que Arthur Fleck intenta explicar su risa a quienes puede mediante una tarjetita, en la que se podía leer que padecía de una condición que no podía controlar y aunque no se menciona a cuál corresponde, una usuaria de Twitter, quien es residente de Psiquiatría, lo explica mediante un hilo en la red social.

Por lo que vemos, ella afirma que el personaje padece de Epilepsia Gelástica.

PARA LEER EL HILO COMPLETA, ENTRA AQUÍ. 

“Esta es una malformación del sistema nervioso central llamada hamartoma hipotalámico. Esta risa es incómoda y percibida como inapropiada por el paciente, pero no puede evitarlo. Además, el síntoma es prácticamente intratable a pesar de la medicación”.

 Además, el villano tiene un trastorno de personalidad social que le hace perder los límites de normas y reglas, por lo que no cuenta con una comprensión de la ilegalidad, aunque claro está que eso no justifica sus actos (punto importante para cualquiera que esté leyendo esto.) Sin embargo, el Joker (como personaje de los cómics) también es un ególatra y narcisista que busca ser el centro de atención en todo momento, comportándose con demasiada teatralidad y expresando de manera exagerada sus emociones.

Sin embargo, hay que aclarar que la epilepsia gelástica no es la única condición que puede dar lugar a risas involuntarias y descontroladas. Están también las patologías pseudobulbares, conocidas también como incontinencia afectiva, que pueden provocar episodios de risa o llanto, pero son más típicas en pacientes ancianos con enfermedades neurodegenerativas.

Otra de las enfermedades mentales del Guasón se caracteriza por el trastorno obsesivo compulsivo, mediante el cual tiene impulsos recurrentes o persistentes que son hasta cierto punto involuntarios.

Por otro lado, y acercándonos más a nuestra realidad, hay que resaltar que La Defensoría del Pueblo informó que solo el 0.1% del presupuesto del Perú está dirigido a la atención de los problemas de salud mental en el país y el 1% del total asignado al sector salud.

No bastando con eso, el 80% de población afectada no recibe tratamiento y más de 600 personas de diversas regiones se encuentran en instituciones de muy poca calidad, en establecimientos del Minsa, EsSalud y la Beneficencia.

Y si esto no te parece suficiente, Malena Pineda, jefa del Programa de Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo dijo lo siguiente acerca del tema:

“De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2020 la depresión será la segunda causa de morbilidad a nivel mundial, por lo que es urgente que la prevención de los suicidios y de otros problemas de salud mental sean trabajados con acciones, indicadores y metas claras que involucren a diversos sectores.”

Ahora ¿Podrá haber un cambio tras estas noticias? ¿Podremos darle el enfoque necesario a estos temas? Esperemos que El Joker solo sea un aviso a la comunidad de lo que está pasando, pues tan lejos de eso no estamos. Es momento de cambiar.

TAMBIÉN CHEQUEA:

 

También podría gustarte